Por: César Cuervo

La etapa de Tomás Boy en Cruz Azul terminó después de un año y 20 días de más fracasos que momentos positivos. El polémico estratega fue esperado durante muchos años por los aficionados de La Máquina debido a la personalidad tan diferente a la del perfil de los últimos técnicos del club. Sin embargo, durante su estadía, asumió actitudes y tuvo resultados muy parecidos a los de sus antecesores.

El fracaso más reciente de Boy al frente de los celestes fue la eliminación en la Copa MX frente al Querétaro en casa, en donde cayeron 1-3 cuando durante la fase de grupos se ubicaron en el segundo lugar. Sin embargo, el llamado “Jefe” desaprovechó en otras dos ocasiones la posibilidad de coronarse en el trofeo copero. La más dolorosa fue la del Clausura 2016, los cementeros terminaron líderes generales en los grupos y cayeron en semifinales ante el Necaxa, equipo de Ascenso en ese momento.

La primera vez que Boy pudo ganar la Copa MX y no lo hizo fue hace un año en el Apertura 2015, cuando recién llegó al banquillo del equipo y fue derrotado 0-2 por León.

No obstante las eliminaciones en la Copa, el partido que más le dolió a la afición fue la derrota grosera de 3-4 que el club sufrió ante el América el pasado 10 de septiembre. Los dirigidos por Boy ganaban 3-0 al descanso y en el segundo tiempo se vieron superados por las Águilas al quedarse con un hombre menos. Al final, fueron remontados con dos goles después del minuto 90.

Pese a que los números del “Jefe” en el papel no son malos, si resultan muy engañosos por el tipo de rivales que enfrentó. En total, el ahora desempleado estratega dirigió 52 encuentros al Cruz Azul, de los cuales ganó 19, perdió 14 y empató 19. Más victorias que derrotas pero habría que analizar las victorias.

Los números son engañosos ya que 9 de esas 19 victorias fueron contra equipos de la Liga de Ascenso en la Copa MX. Dentro de la Liga MX tuvo la misma cantidad de victorias que derrotas: 10 y 10, por 17 empates registrados.

Además de lo ya mencionado, Tomás Boy dejó otro récord negativo en Cruz Azul. Cuando llegó al timón cementero La Máquina se encontraba en el cuarto lugar de la tabla del descenso, al irse dejó al club en el lugar 12 cerca de la quema porcentual.