Por: José Manuel Mota Fernández/

La Copa del Mundo de Rusia 2018 está cada vez más cerca y el próximo viernes primero de diciembre, se llevará a cabo el sorteo que definirá a los ocho grupos del campeonato, cada uno con cuatro equipos pero para eso, se deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Los 32 equipos estarán repartidos en cuatro equipos, mismos que están definidos por la posición que ocupan las selecciones en el Ranking FIFA.
  2. El primero de ellos tendrá a los llamados “Cabezas de Serie”, los cuales se colocarán en la primera posición de cada grupo.
  3. Debido a que Rusia es anfitrión, se deberá colocar como A1, es decir, será la primera bola en ser elegida y para que no se falle en ese proceso, será la única que esté en color rojo.
  4. El grupo de las siete selecciones restantes no se conoce y se darán a conocer a través de la suerte.
  5. La UEFA es la única confederación que puede tener a dos equipos en un grupo, ya que 14 de las 32 escuadras que disputarán el torneo pertenecen a ella.
  6. Seis de los ocho grupos tendrán a dos selecciones europeas.
  7. Se irán sacando las bolas una por una y, a través de un sistema de monitorización, se colocarán en un sector, con el fin de que no se repitan equipos de la misma confederación, por ejemplo, Colombia y Argentina, México y Costa Rica, Senegal y Nigeria, etcétera.
  8. Los dos primeros bombos tienen en su mayoría selecciones europeas y americanas.
  9. En caso de que una selección sudamericana salga como líder de un grupo, podría evitarse el bombo dos para evitar que dos equipos con misma posición geográfica se enfrenten en la primera fase.
  10. Se podrán sacar primero todos los del bombo uno y complementarlos con el bombo cuatro y tres antes del segundo, con la intención de que se respeten los criterios antes mencionados.

El sorteo se llevará a cabo el próximo viernes en punto de las nueve de la mañana, tiempo de la Ciudad de México.