Por: José Manuel Mota Fernández/

América y Cruz Azul protagonizaron una de las series menos entretenidas en la liguilla del futbol mexicano, luego de empatar a cero goles dos partidos seguidos, situación que solamente había pasado una vez en la historia del futbol mexicano desde la instauración de los torneos cortos, ese año, Tigres consiguió con empate el pase a la final.

Corrían las semifinales del Apertura 2014, Tigres y Toluca se enfrentaban en la semifinal de la competencia, luego de haber eliminado a Pachuca y Jaguares, ambos con marcador igualado a dos goles en el global y fue la posición en la tabla la que los puso en esa instancia.

Tigres, que llegó como segundo lugar de la general, se metió al Nemesio Díez para el partido de ida y sacó la peor parte, Egidio Arévalo vio la roja en el minuto 75 para quedarse fuera del segundo encuentro. En el de ida, las acciones no lograron dinamitar y gracias a esto, las acciones al frente se vieron opacadas.

En total se hicieron tres tiros con dirección de portería, de los cuales, dos fueron hechos por los de Ricardo Ferretti que no lograron superar a Alfredo Talavera y el restante, salió de la delantera Choricera, pero este careció de peligro, poco después, Arévalo dejaría con inferioridad numérica a los suyos por una dura entrada sobre Lucas Lobos.

El de vuelta no cambió mucho, ahora, eran los de Toluca los que tenían prisa por romper el cero en el marcador, sin embargo, el poderío ofensivo de los de la UANL logró controlarlos. Fueron 12 tiros a puerta, ocho para los locales y cuatro más para la visita; ninguno superó a los porteros.

La recta final, tampoco fue buena para los choriceros, quienes perdieron a dos hombres en el agregado. Primero se fue Richard Ortíz por cortar una jugada manifiesta de gol al 90+2′ y uno más adelante, Jerónimo Amione dejó con nueve a los suyos, también por doble amonestación.

Gracias a estos resultados, Tigres se metió a la gran final del torneo, precisamente, en contra de las Águilas del América, en un partido que se vería marcado por la polémica del partido de vuelta, luego de que los universitarios se llevaron el de ida con marcador de 1-0.

Para la vuelta, Paul Delgadillo Haro, quien no estará en esta liguilla por no aprobar las pruebas físicas, expulsó a Hernán Burbano, Damián Álvarez y Nahuel Gumzán, todos ellos de Tigres. Al final, América, que también tenía un hombre menos, se llevó el partido 3-0 y se coronó como campeón de ese torneo, con global de 3-1.

Tigres y América se medirán en las semifinales del presente Apertura 2017, con fecha y horario que se dará a conocer este lunes por la tarde.