Por: José Manuel Mota Fernández

El futbol es el deporte más popular en México, en gran medida porque es el que más pasión genera entre sus seguidores, pero también porque es un deporte sumamente sencillo de entender, el equipo que meta el balón más veces dentro de la portería, gana. Como siempre, el ingenio de los aficionados a este deporte han hecho que dentro del mismo, se genere un léxico que, los que no están familiarizados con el deporte, no logran entender.

En las transmisiones deportivas se escucha normalmente: “Le metió un ‘zapatazo'” o “sacó un ‘chanclazo'”, así como el clásico “pégale con ‘jiribilla'” y el famoso “tiro con ‘chanfle'”, es por eso, que a continuación te mostramos un listado con estos tecnicismos únicos del ‘balompie’, con la explicación y ejemplos de cada uno, con el fin de que sea mucho más sencillo entender, “La Jerga del Futbol”.

Tiros:

El ‘Zapatazo’: Esta frase es una de las más utilizadas durante la transmisión de los partidos de futbol, se utiliza cuando un jugador, sin importar equipo o posición, hace un tiro con mucha fuerza, de hecho, es familiar de la frase ‘la metió con todo portero’, que también significa, que le pegó muy fuerte.

Por ejemplo, Cristiano Ronaldo es el jugador con el registro del tiro más fuerte en la historia del futbol, ya que uno de sus ‘zapatazos’ viajó a 132 kilómetros por hora, es decir, que llegaría en menos de una hora en un recorrido de la explanada del zócalo de la Ciudad de México a Cuernavaca, Morelos, porque la distancia que separa estos dos puntos es de 92.3 km.

El ‘Bombazo’: Esta expresión sufrió de una deformación en su significado, ya que anteriormente tenía la definición del ‘zapatazo’, esto cambió cuando Roberto Carlos, ex jugador de la Selección de Brasil, hizo un gol de tiro libre en contra de Francia en el año de 1997, el cual, poco tiempo después, fue bautizado como: “El bombazo de Roberto Carlos”.

El ‘Chanclazo’: No se refiere a pegarle a la bola con una sandalia, simple y sencillamente, hace referencia a un tiro carente de fuerza, que llega a las manos del portero sin problema alguno o bien se escapa por la línea de cal, ya sea por debajo de los tres palos o a un costados de estos. Esta expresión es familiar de “el balón va llorando”, que hace significa exactamente lo mismo.

Tal y como lo muestra el siguiente video:

‘Mordió’ el balón: También conocida como “le tiró ‘machucado'”, no se refiere a morder algo o a alguien, sino que significa hacer un tiro a nivel de piso, cuando entre el pie del tirador y el terreno de juego, desvían la trayectoria del balón, casi siempre para mandarlo lejos de la portería rival.

Esta técnica es la que utilizó Ilombre Mboyo, jugador del Gent para cobrar la pena máxima en contra del Wassland.

Pegarle de ‘Volea’: Esta es una de las expresiones más comunes en el futbol y es de las técnicas más vistas en este deporte, de hecho, México quedó eliminado del Mundial de Alemania 2006 a manos de Argentina, con un gol del Maxi Rodríguez hecho con este tiro. La realización es sencilla, con el cuerpo ligeramente inclinado, se le pega al balón antes de que este caiga al suelo.

Le pegó de ‘botepronto’: Como su nombre lo indica, en este tiro lo que hace el jugador, es esperar a que el balón bote y en cuanto este esté levantándose, pegarle con una dirección específica, esto con el fin de que el balón vaya con una línea ascendente, que en muchas ocasiones termina clavándose en el ángulo de la portería rival, como lo hizo Valente Ocampo, jugador de Correcaminos de la UAT, en contra de los Rayados de Monterrey, en un duelo de la Copa MX.

El tiro con ‘Chanfle’: No precisamente es el que utilizaba Oliver Atom en los Supercampeones, donde el balón superaba el travesaño y bajaba bruscamente para incrustarse en la portería. Este tiro, es el mismo que el tiro con ‘Comba’, es decir, con curva, que es utilizado principalmente en los tiros libres o bien, desde las afueras del área rival, como el bombazo de Roberto Carlos antes mencionado.

Un ejemplo claro de este tiro, es el gol de Jhasmani Campos, seleccionado de Bolivia, en contra de Chile en la pasada Copa América Centenario:

Métele ‘Jiribilla’: La ‘Jiribilla’ es la responsable de que se pueda hacer un tiro con ‘chanfle’, ya que es el movimiento oscilatorio del balón sobre su propio eje, mismo que hace que un tiro cierre o se abra con dirección de gol, además, este movimiento llega a ‘darle vida’ al esférico, porque en ocasiones el brusco movimiento, hace que un tiro que parecía controlado, se cuele en la portería.

Eso le pasó a este portero de la Superliga India, quien por festejar antes de tiempo, se convirtió en una víctima más de la ‘Jiribilla’:

El ‘Pelotazo’: Más que un tiro se ha convertido en un pase muy recurrente en el futbol mexicano y se puede ver en casi todos los partidos, pero no solo tiene ese nombre, también lo apodan “el pase a nadie”. En este envío, los jugadores muestran su capacidad para poner balones donde ningún jugador, de ningún equipo, puede recibirlos, aunque a veces tienen suerte y termina siendo un excelente servicio.

A pesar de que su técnica individual era muy buena, el ‘Hachita’ Ludueña protagonizó uno de los ‘pelotazos’ más recordados del futbol mexicano:

La próxima semana, la “Jerga del Futbol” presentará los tipos de definiciones.