Por: José Manuel Mota Fernández/

Ahora que se acerca el mercado invernal, los rumores de traspasos están cada vez más fuertes, pero eso ya es algo que se ha hecho normal con el paso de los años y, en ocasiones, eso que parecía ser una historia sacada de la manga de algún tercero logra pasa de lo ficticio a hacerse realidad.

Pero antes de llegar a los “casos de éxito”, repasemos algunos de los episodios que se han presentado en el futbol mexicano, donde este tipo de noticias parecen ser algo muy común y divertido para los periodistas o reporteros que llegan a filtrar la información.

Los Gallos Blancos de Querétaro son uno de los equipos que más casos así ha tenido, evidentemente, después de la contratación de Ronaldinho. En el equipo queretano se ponían a figuras como Andrea Pirlo, Didier Drogba y Robinho, sin embargo, ninguno de estos logró finiquitarse.

Samuel Eto’o también fue víctima de estas situaciones, pues hace no mucho tiempo, con la incorporación de André-Pierre Gignac a los Tigres de la UANL y el resultado que este dio, comenzó a sonar el nombre del camerunés para fortalecer la delantero de los Rayados de Monterrey.

Pero el futbol mexicano no es el único que se ve envuelto en este escenario, ya que el futbol internacional ha sido un escaparate para los rumores, pero en ese sentido, son menos creíbles, porque casi siempre involucra a los futbolistas más destacados del mundo.

Por ejemplo, tiempo atrás se hablaba de que Lionel Messi, el astro argentino y referente del Futbol Club Barcelona, llegaría al Real Madrid para hacer mancuerna con Cristiano Ronaldo y más recientemente, con los problemas que tiene Neymar en PSG, se dice que podría llegar al cuadro merengue.

Como se mencionó anteriormente, en algunos casos el rumor pasa a ser verdad. El futbol mexicano, una vez más, es el ejemplo perfecto, específicamente con los casos de Ronaldinho y André-Pierre Gignac, mismos que iniciaron de una manera muy parecida a los antes mencionados.

Otro caso es el de Zlatan Ibrahimovic cuando salió de Paris Saint Germain y no me refiero a su posible llegada al Club América. En torno al futbolista sueco salieron nombres de decenas de equipos, cuando ‘Ibra’ se decidió desde un principio a vestirse con la playera del Manchester United, más por la llegada de José Mourinho.

En gran medida, la expectativa que generan los medios de comunicación en torno a un futbolista, puede convertirse en una gran presión para un equipo y llega a influir en las decisiones de las directivas que en algunos casos llegan a ceder ante estas situaciones.

Pero los rumores no sólo se centran en el traspaso de jugadores, ya que es muy común que se hablé de la relación que tienen los jugadores en el vestidor, es decir: que si Cavani y Neymar no se llevan bien, que si el maestro Reinoso le ofrecía drogas a sus jugadores, que algunos futbolistas contratan sexo servidoras en las concentraciones, que si hay algunas personas en las instituciones que se dedican a “romper el vestidor”, etcétera.

Al final de cuentas, los más afectados son los aficionados, ya que se juega con los sentimientos y aspiraciones de los mismos con relación a su equipo favorito, además de que la credibilidad de los reporteros puede verse seriamente afectada, pero, a pesar de eso, los rumores se han hecho una constante en este deporte y éstos seguirán, porque es un tipo de información que vende y mucho.