Por: Redacción/

En reconocimiento a la amplia y notable trayectoria académica, de investigación y de gestión universitaria del doctor Jaime Kravzov Jinich, la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgó a uno de sus auditorios el nombre del Profesor Distinguido de esta casa de estudios.

El doctor en Química Orgánica por la Universidad de Tufts, Estados Unidos, dijo en entrevista que México necesita de instituciones de educación superior públicas (IES) más comprometidas con su entorno, como medio indispensable para tener un mejor país.

Con una UAM con mayor presencia en el barrio, en la comunidad, volcada en el trabajo comunitario y social, y demostrando que el presupuesto que aporta la nación en la formación de los profesionistas es para atender las problemáticas de los sectores más vulnerables.

“Debemos estar presentes en el intento de resolver los conflictos nacionales, ya que las IES públicas deben considerar el bien de la nación en todas y cada una de sus actividades”.

El profesor-investigador del Departamento de Sistemas Biológicos aseveró que la educación pública superior que se imparte en la UAM, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y casas de estudio de diversos estados es de muy alta calidad, porque forman profesionales con capacidades y habilidades para afrontar los retos de sus disciplinas.

En estos momentos de incertidumbre y graves problemas nacionales “debe redoblarse el esfuerzo de ampliar los espacios y brindar cobertura a miles de jóvenes, pues sólo así podrá construirse un país que sea más justo con nuestra gente”, abriendo lugares de inclusión para que las familias que nunca han tenido la oportunidad de que uno de sus hijos ingrese a la universidad pueda hacerlo.

Las IES han respondido a la confianza de la sociedad, “pero se requiere ofrecer más como entidades públicas, ya que es necesario velar por la nación en general y cambiar el panorama adverso para que sea motivo de orgullo y esté al servicio del pueblo”.

A los 79 años de edad confesó ser un hombre satisfecho con su papel de profesor-investigador y ex funcionario próximo al retiro, claro que sin desvincularse de la Casa abierta al tiempo en las áreas en que su experiencia sea requerida, “porque falta aún mucho por hacer”.

El especialista en producción de fármacos huérfanos, fármaco-vigilancia y fármaco-economía comentó que la Unidad Xochimilco es una entidad caracterizada por una docencia que posibilita una nueva forma de aprender y enseñar, pero ante la nueva era de la modernidad requiere renovarse con el apoyo del personal calificado para constituirse en la mejor sede y para que la UAM mantenga su posición entre las más importantes de México.

Kravzov Jinich dijo que representa una gran alegría que un espacio de la institución lleve su nombre, ya que “la UAM me ha dado mucho y esto no es un homenaje para mí, es un reconocimiento para un amplio grupo de gente que hemos trabajado para enaltecer a nuestra universidad” y mantener y defender los principios, demostrando que sí se pueden realizar investigación y docencia de excelencia”, por lo que “espero desempeñarme mejor y aportar más a la educación”.

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco, lo definió como un hombre institucional alejado e independiente de los intereses de grupos, que ha aportado mucho a la institución como rector y académico, pendiente de los procesos de renovación de las autoridades y siempre ofreciendo lo mejor de sí.

“Es un hombre institucional que quiere mucho a este campus”, respetado por todos los miembros de esta casa de estudios y a quien se le tiene un gran afecto y reconocimiento como amigo.

La maestra Miriam Calvillo Velasco, coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico, manifestó que el doctor Kravzov Jinich le ha dado sentido a esta sede con su trayectoria académica y de gestión, además de que ha sido un pilar de la formación de muchas generaciones de alumnos, impulsor de la ciencia farmacéutica en el país y un hombre de conciencia, con ideas y juicios institucionales relevantes para la vida universitaria.