Por: José Manuel Mota Fernández/

A pesar de la regla 9/9 que entró en vigor el presente Apertura 2017, el desempeño de los futbolistas mexicanos se ha visto opacado por el de los jugadores extranjeros, quienes dominan en 15 de las 19 categorías que forman parte del apartado de la página de la Liga MX, “Líderes”.

Rodrigo Salinas, Jesús Dueñas, José Toledo y Francisco Rodríguez, son los únicos mexicanos que logran poner el nombre de nuestro país en alto. En “sprints” o “piques”, el defensor de los Diablos Rojos domina el listado con 443, solamente dos por arriba de Christian Marrugo (NFM), de Puebla.

La efectividad de pases también es de un mexicano. Se trata de David Toledo que tiene un 90.1% de aciertos en los servicios que manda y los trazos completos, le pertenecen a Jesús Dueñas de Tigres con 676 servicios completados.

Desafortunadamente, uno de los puntos que son a favor de los Formados en México, se da en la cantidad de amonestaciones recibidas, ya que Francisco ‘Maza’ Rodríguez, aparece como el líder con un total de seis, al igual que Aldo Arellano, Damián Musto, Eduardo Achilier y Édgar Méndez.

De ahí en fuera, los jugadores extranjeros se las llevan ampliamente. Víctor Malcorra, Argentino, es el que más distancia ha recorrido, Mauro Boselli, nacionalizado, va como líder de goleo con nueve anotaciones y, el único mexicano que pelea es Víctor Guzmán de Pachuca.

Además, Urretaviscaya es el que más asistencias tiene, Jorge Tavares de Santos Laguna es el que más remates a puerta tiene, Christian Marrugo es el de más pases recibidos, toques de balón y toques de balón en ataque. A esto se le suma la de Carlos Sánchez de pase para remate, Óscar Murillo con más balones recuperados y toques en defensa.

La lista sigue, Damián Pérez es el que más faltas comente, Rubens Sambueza el que más recibe, Gustavo Bou con los fuera de lugar y, casi al final, Guido Rodríguez, jugador del América nacido en Argentina, es el futbolista más expulsado en lo que va del torneo con dos cartones rojos.

Evidentemente, llegó el desplazamiento de algunos mexicanos con relación al torneo anterior. El ejemplo perfecto es Rodolfo Cota, portero de las Chivas que terminó con más atajadas. Ahora, Carlos Sosa, de Uruguay, va en la cima con 59 intervenciones en la competencia.

El torneo todavía no termina, quedan poco más de dos jornadas en el presente torneo y esta situación es muy difícil que cambie, principalmente porque en los Top 10 de los diferentes rubros, hay muchos más jugadores extranjeros que mexicanos.