Por: José Manuel Mota Fernández/

El futbol es un deporte lleno de historias y claro que hay una gran variedad de ellas, ya que van desde actuaciones épicas, hasta leyendas que tienen a un equipo hundido o bien, que puede llegar a cambiar el resultado del mismo por difícil que esto pueda llegar a parecer.

A continuación te presentamos algunas de las más recordadas en el futbol mundial.

La Bruja Dora

Mejor conocida como la “Maldición de Chascomus”, trata de una bruja llamada Dora y Quilmes A.C de Argentina en 1994, quienes recurrieron a la santera para que los ayudara a ascender a la primera división. Una vez que terminó el trabajo, la directiva de los ‘cerveceros’ decidió no pagarles y la bruja, decidió revertir el “hechizo”.

El equipo no ascendió y con el tiempo perdió varias oportunidades para hacerlo. Al darse cuenta del error, los directivos intentaron enmendarlo pero Dora ya había perdido la vida y fue hasta que un seguidor bautizó a su hija con ese nombre, para que la aparente maldición se rompiera, ya que un año después de eso, el equipo logró pasar a la primera división.

Tocar los trofeos

Sin duda esta es una de las más populares, ya que dice que un trofeo, únicamente se tiene que ver y no tocar, ya que de hacerlo, éste se negará a ir a tus brazos. Por difícil que esto parezca, se ha dado en muchas ocasiones, principalmente en la UEFA Champions League.

Los Gatos de Racing

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, aficionados del Independiente de Avellaneda enterraron siete gatos muertos en la cancha de Racing y, a partir de ese momento, el brillo del equipo blanquiazul comenzó a irse para abajo. La incertidumbre llegó a tal punto que Racing cambió el césped de su estadio, ofició una misa, así como una serie de rituales y para el 2001 logró coronarse como campeón de liga.

La Virgen de Jujuy

Previo a la Copa del Mundo de México 1986, se cuenta que la Selección de Argentina se concentró en Tilcara, Jujuy, ya que la altura era similar a de nuestro país. Una vez ahí, se encomendaron a la Virgen de Copacabana para que los ayudara a hacerse con el título y, en caso de que eso pasara, volverían a agradecerle el gesto.

Luego de que se coronaron en la cancha del Estadio Azteca, ninguno de los futbolistas regresó a Tilcara y se dice que el enojo de la Virgen tiene a Argentina lejos de conseguir una nueva Copa del Mundo.

Aaron Ramsey

Es una de las leyendas más actuales, donde se liga a Aaron Ramsey, jugador del Arsenal con la muerte, ya que cada vez que el delantero consigue marcar, una celebridad o persona relevante pierde la vida. Dentro de sus “asesinatos” están Osama Bin Laden, Muamar Khadafi, Steve Jobs, Paul Walker, Whitney Houston, entre otros.

La maldición de Cruz Azul

La más popular dentro del futbol mexicano. Si bien tiene varias teorías, la más certera es que un brujo aficionado al equipo le pidió ayuda a la directiva cementera y esta se negó, esto lo enfureció de tal manera que a su salida, dijo que no volverían a ganar un título dentro de 20 años.

Hasta ahora van 20 años desde ese episodio en 1997 y Cruz Azul se encuentra en zona de liguilla, además de que la bruja Zulema ya le hizo una limpia al equipo para intentar revertir la situación.

La maldición del superlíder

También dentro del futbol mexicano, existe una teoría en la que dice que el equipo que termine en el primer lugar, no podrá hacerse del campeonato y hasta este momento, la teoría va tomando fuerza. Será cuestión de ver qué pasa con Monterrey o Tigres en la presente temporada, además de que ya existen excepciones.

Cosas así se ven en varios deportes, principalmente en el baseball, donde la más famosa es la “Maldición de la Cabra”, que se rompió en la pasada Serie Mundial. Por más que pasen los años, las leyendas seguirán siendo una parte importante en el futbol a nivel internacional.