Por: José Manuel Mota Fernández

Guyana Francesa y Martinica participan en la vigésimo cuarta edición de la Copa Oro y son los únicos dos equipos, que en caso de proclamarse campeones, no obtendrían el medio boleto para la Copa Confederaciones y tendrían que conformarse únicamente con el trofeo, debido a que no son parte de la FIFA.

Debido a esto, no están autorizados a participar en ningún torneo que esté organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), ya sean eliminatorias mundialistas, de la CONCACAF, Copa Confederaciones o bien, la Copa Mundial de Futbol, que arrancará el siguiente año.

Esta situación solamente los deja con dos torneos a disputar, a nivel selecciones, que son la Copa del Caribe que se celebra cada año o bien, la Copa Oro, en la cual solamente pueden participar si alcanzan las semifinales del torneo, del evento previo a la celebración del torneo más importante de norte y centroamérica y del caribe.

Para esta edición, las selecciones lograron un boleto para la justa futbolística por lograr colarse a las semifinales del torneo caribeño, donde Guyana Francesa terminó en el tercer lugar de la competencia y Martinica cerró en el cuarto lugar al caer por la mínima diferencia frente al equipo sudamericano.

En el caso de Guyana Francesa, será la primera vez que participe en este torneo, mientras que Martinica lo hará por cuarta ocasión, tras participar en 1993, 2002, 2003 y 2013. Dentro de estas participaciones, solamente ha conseguido siete puntos, producto de un empates y dos victorias.

La primera vez que entraron en competencia, consiguieron un punto al empatar a dos contra Canadá, en su segunda aparición derrotaron 2-0 a Trinidad y Tobago para posteriormente perder contra Canadá en los cuartos de final, desde los 11 pasos. Para el 2003, perdieron todos sus partidos y en su última Copa Oro, consiguieron derrotar a los canadienses.

No pertenecer a la FIFA, también tiene puntos a favor pues Guyana Francesa, contará con Florent Malouda, seleccionado francés que nació en el continente americano. Con la escuadra gala, participó en el mundial del 2006 y 2010, sin poder conseguir algún reconocimiento internacional.

Sin embargo, en el partido debut del cuadro sudamericano que terminó con derrota de 4-2 a favor de los canadienses, la CONCACAF bloqueó a tres jugadores del equipo, pues de último momento, le avisaron al equipo que se utilizarían las reglas de FIFA, situación que dejó a Malouda fuera de competencia.

La realidad de los equipos

Evidentemente, estos son dos de los equipos más pobres de todo el torneo, pues juntos suman un valor de 6.33 millones de euros, según Transfermarkt. De esos, 4.40 corresponden a los francocanadienses y el resto, 1.93 MD€, es correspondiente a la selección de ‘Les Matinino’.

De estas selecciones, ni un solo jugador va más allá de un valor en el mercado de 1.5 millones de euros, de hecho, en Guyana Francesa, solo hay siete futbolistas con un costo y dos que no cuentan con equipo, incluyendo a Malouda. La situación de Martinica es similar; seis tienen valor en el mercado y solo dos no cuentan con un equipo.

Tomando en cuenta a los dos equipos, solo hay futbolistas de primera división en las ligas locales y uno en Polonia, de ahí en fuera, los mejor colocados corresponden a la segunda liga de Francia y es Kévin Rimane el que mejor equipo tiene, pues corresponde al equipo B del Paris Saint Germain.

Pero si creían que estos son los equipos con menos presupuesto del torneo, están en un error, ya que Nicaragua, según el mismo sitio, tiene un valor menor en el mercado. Solamente son 700 mil euros lo que valen los ‘Nicas’ con solo cuatro jugadores valuados en el mercado y, a diferencia de las otras selecciones, todos sus futbolistas tienen equipo, principalmente en la primera división de su país y está reconocida por la FIFA, ubicada en el lugar 105 del Ranking FIFA de este mes.