Por: José Manuel Mota Fernández/

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer que el Video Assistant Referee (VAR) y el cuarto cambio en tiempos extra serán utilizados en la Copa del Mundo de Rusia 2018, luego de que se celebrara la Asamblea Ordinaria número 132 en las oficinas de la organización con sede en Zurich, Suiza.

A pesar de la controversia que ha generado este mecanismo, la FIFA le dio el voto de confianza para que aparezca en la máxima justa futbolística, luego de que Gianni Infantino, Presidente de la órgano rector del futbol internacional, declaró que ha tenido un porcentaje de efectividad entre el 93 y 99 por ciento.

La decisión se tomó de manera unánime este sábado y fue aprobada por las federaciones de Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y la FIFA, que representó a todas las confederaciones restantes, luego de una exhaustiva revisión del sistema, así como la compatibilidad con las sedes mundialistas.

Como ha sido una costumbre en el uso del Video-arbitraje, será utilizado únicamente para revisar jugadas de gol, acciones que se puedan marcar como penal, la expulsión o condonación de una tarjeta roja, así como para los errores de identidad, es decir, cuando el árbitro se equivoque de jugador al momento de sacar una tarjeta.

Se explicó también que el VAR entrará lo antes posible en el Reglamento General de Competencia de la Copa del Mundo Rusia 2018, ya que este no incluye el uso de los Video Asistentes, ya que en cuanto a la tecnología solamente se utiliza la Detección Automática de Goles (DAG) que evita las anotaciones fantasmas.

A esto se le suma el cuarto cambio para la fase de eliminación directa de la competencia, pues este solamente se podrá utilizar en tiempos extra o prórroga, luego de que esto estuvo a prueba por dos años en competencias de fuerzas inferiores al rededor del mundo.

Está permitido también utilizar los Sistemas Electrónicos para el Análisis de Rendimiento (EPTS), así como la repetición de la interrupción de Jugadas Manifiestas de Gol (DOGSO) y Cortar un Avance Promisorio (SPA).