Por: Aldo Herrera

Luego de que este fin de semana se destapara un nuevo escándalo de arreglo de partidos en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), varias estrellas del deporte blanco han levantado la voz respecto al caso, dando fuerza a la denuncia presentada por la BBC y pidiendo haya “cero tolerancia” con los responsables.

De acuerdo a la cadena inglesa BBC y Buzzfeed News, una investigación aparentemente realizada en el año 2007 por la misma ATP, en donde se señala el amaño de partidos durante la última década, les fue entregada, desatando la polémica dentro del deporte.

Ante ello, Novac Djokovic, actual tenista número uno del mundo, declaró que  en 2007 también fue “invitado” a arreglar ciertos resultados dentro de los encuentros.

Novak Djokovic

“Nole” ha declarado que también fue “invitado” a arreglar resultados en 2007 | Foto: Especial.

De acuerdo al portal ESPN, también “Nole” habría recibido una “oferta” para arreglar partidos, esto en la previa del Torneo ATP de San Petersburgo.

“No me contactaron a mí directamente, pero sí a través de alguna gente que trabajaba conmigo en ese momento”, explicó Djokovic, a quien, como señala el portal, le habrían ofrecido 200 mil dólares para que perdiese en primera ronda.

Eventualmente, el serbio no disputó el torneo. “Algunos pueden llamarlo ‘oportunidad’. Para mí es un acto antideportivo, un crimen. No lo puedo aceptar”, agregó.

Asimismo, indicó que durante esa época fueron muchos los rumores respecto al amaño de partidos; sin embargó, remarcó que en lo últimos seis o siete años no ha vuelto a escuchar algo similar dentro del gremio.

Roger Federer

El siete veces ganador de Wimbledon pidió mano dura contra los responsables en el caso de corrupción destapado por la BBC | Foto: Especial.

En tanto, el suizo Roger Federer, pidió “cero tolerancia” en cuanto se conozcan los nombres de los responsables de la acusación.

“Hasta que no digan quién, qué hizo y cuándo, estamos hablando de especulaciones, simplemente. Pero obviamente, cuanto más alto vaya el tema, más me sorprenderé. Y con esa gente, ninguna compasión. No deben tener lugar en este deporte”, remarcó el suizo tras su triunfo en la primera ronda del Abierto de Australia.

“A mí nunca me contactaron para algo así, pero las apuestas están en todo el mundo, en todas las competencias. Los jugadores necesitamos mantener la integridad del deporte, porque sin eso para qué alguien vería un partido”, enfatizó, de acuerdo a una entrevista recogida por el mismo portal digital.

Hasta el momento, la ATP ha negado que hayan omitido la supuesta investigación que desató el escándalo. El presidente del organismo, Chris Kermode, desmintió las informaciones que acusan a la asociación de haber ignorado el caso del supuesto amaño de partidos, de acuerdo a la agencia australiana AAP.