• La seleccionada de hockey sobre pasto y organizadora de la Copa Challenge, comparte a CONADE la importancia de este evento.

Por: Redacción/

Con gran éxito y en medio de una convivencia deportiva llegó a su fin la Copa Guanajuato Challenge de hockey sobre pasto, que se disputó hace unas semanas en Salamanca, Guanajuato, donde se proclamaron monarcas los equipos de Francia y Argentina, en hombres y mujeres, respectivamente, en el primer evento del año de la disciplina y que tuvo como objetivo impulsar su práctica, así como el competir contra equipos europeos y latinoamericanos.

La seleccionada nacional de hockey sobre pasto y organizadora de la justa, Cindy Paola Correa Cornejo, en entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), compartió que se cumplieron con los objetivos del torneo pues uno de ellos era el de “traer a equipos de nivel internacional a competir a nuestro país”.

“Nos fue muy bien, se superaron las expectativas, creció mucho el torneo en cuestión de nivel y de participación; los equipos europeos se fueron con buenas referencias y disfrutaron mucho de la competencia; los equipos mexicanos no se esperaba ese nivel; además, tuvieron la oportunidad de enfrentarse a representativos extranjeros, que no es fácil de hacerlo, sobre todo cuando es un club, porque los que tenemos esa oportunidad de jugar a ese nivel somos los seleccionados”, dijo.

Los Wattignies Hockey Club, de Francia, se consagró campeón de la copa, luego de derrotar en la final al equipo de Baja California, de México, por un marcador de 4-2; mientras que, en la femenil, el Club Universitario de Buenos Aires, Argentina, (C.U.B.A) superó al conjunto PAV del Estado de México, por pizarra de 3-0.

Sobre el nivel que mostró el equipo argentino menciono “es uno que juega en la segunda división de aquel país, es un nivel muy alto para nosotros, compitió contra el Estado de México, los marcadores nos fueron muy grandes, pero sí se notó la diferencia del nivel de juego”.

Algunos de los equipos que participaron en esta competencia fueron de los países de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Perú, Francia, Uruguay, Argentina, Puerto Rico y el anfitrión México.

Adelantó que para el mes de abril se tendrá la segunda parte de la Copa Guanajuato Challenge, pero en esta ocasión será con la asistencia de las categorías infantiles.

“Para abril tendremos la etapa de los niños, que se jugará del 21 al 24, ahí tenemos a las categorías Sub-15, Sub-12, Sub-9 y Sub-6 confirmadas; lo que se pretende hacer con el torneo es que sea un semillero de nuevos talentos y servirá de fogueo para los próximos Nacionales CONADE; la Sub-15 es la que estaría jugando en ese evento nacional, vendrán equipos de varios estados para medirse”, indicó.

Con la mira puesta en París 2024

La seleccionada nacional se encuentra en el proceso de recuperación, luego de una lesión que tuvo en el mes de diciembre; sin embargo, tuvo la oportunidad de regresar al campo en la Copa Guanajuato, donde jugó un par de partidos, razón que la motiva para seguir en rehabilitación y estar en el mejor nivel competitivo para iniciar el nuevo ciclo olímpico.

“Jugué las dos etapas, obviamente, el nivel, ahorita, no me da para jugar competitivamente con los equipos como me hubiera gustado, pero volví a tocar la pelota, estar en la cancha, te gana la adrenalina de volver a jugar; disfruté mucho el pisar el campo y competir con equipos importantes, eso me motiva para seguir con mi preparación rumbo a París 2024”, puntualizó.