• La UAM mantiene sus puertas abiertas para colaborar en el tema de inserción de personas con discapacidad u otras limitantes de alto impacto en el bienestar de la sociedad mexicana.

Por: Redacción/

Encuentros como el Foro La universidad ante la inclusión de las personas con discapacidad fortalecen la adopción paulatina de un eje transversal inclusivo del quehacer de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en lo particular y una institución incluyente en lo general”, afirmó hoy el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

La Casa abierta al tiempo mantiene sus puertas abiertas para colaborar en el tema de inserción de personas con discapacidad u otras limitantes de alto impacto en el bienestar de la sociedad mexicana, sostuvo en la ceremonia de clausura del foro convocado en conjunto con la Universidad Iberoamericana.

“Después de las reflexiones surgidas durante estos dos días ha quedado la certeza de que se ha abierto una ruta de acción muy relevante para las instituciones de educación superior en la materia y el Observatorio sobre la inclusión de las personas con discapacidad (Obindi) contribuirá para el desarrollo del país en la materia”.

El encuentro fue celebrado en un momento muy oportuno para generar políticas institucionales, además de que las que se han trabajado en lo particular y, sin duda, “este espacio de análisis ha resultado muy provechoso para identificar problemas y delinear las estrategias y acciones necesarias para que las universidades se conviertan en espacios accesibles para este importante segmento poblacional”.

La Ley General de Educación Superior aprobada en 2021 mandata a todos los actores del sector, dentro del marco jurídico aplicable en cada institución, a establecer acciones afirmativas que coadyuven a garantizar el acceso, permanencia y continuidad de ingreso oportuno de estudiantes que viven en situaciones de discapacidad.

En ese sentido, este ejercicio de debate “servirá para construir redes de colaboración y grupos de trabajo que permitan establecer iniciativas de gran alcance para transformar las dinámicas universitarias de manera integral y nos convirtamos en espacios que acogen y acompañan a toda su comunidad –estudiantil y académica– a partir del reconocimiento de sus diferencias, necesidades, así como la atención a las mismas”.

El doctor Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología de la Universidad Iberoamericana (UIA), mencionó que “este foro –nutrido por las propuestas que no sólo se realizan en nuestras instituciones, sino también las que convergen en una gran variedad de organizaciones civiles– “generó el encuentro de objetivos y perspectivas comunes y el sueño de transformarnos en una sociedad que reconozca su diversidad”.

Especial atención mereció el proyecto común denominado Obinidi, “que permitirá mantenernos unidos y hacer redes para conocer la información y propuestas generadas en torno a este urgente tema, que se espera sea de largo aliento a fin de contribuir a la erradicación de esta problemática”, refirió el doctor José Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma.

“La problemática es compleja, pero es muy importante concientizar y sensibilizar a la sociedad y desde luego las instituciones de educación superior tienen mucho trabajo por hacer y proponer alternativas de solución, que aunque no son de fácil implementación, lo importante es trabajar para lograr una vida universitaria incluyente”, agregó.

La doctora Marisol Silva Laya, directora de la División de Investigación y Posgrado de la UIA, enfatizó que fueron muchos los aprendizajes y líneas trazados para seguir trabajando y que es necesario abordarlos desde las alianzas y el trabajo colaborativo.

La doctora Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM, fue la encargada de moderar la ceremonia de clausura del Foro.