• El atípico camino a París 2024 cuenta con dos eventos internacionales que serán clave para lograr una clasificación.

Por: Redacción/

El triatlón mexicano deberá redefinir su plan de trabajo para encarar los dos eventos del ciclo olímpico a París 2024, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, dado que ambos están programados para el 2023.

Eligio Cervantes, exatleta y coordinador de Alto Rendimiento en la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), detalló a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el plan para ambas justas en donde se trabajará para definir las selecciones nacionales tanto en la categoría juvenil como en la mayor.

“Tenemos un año atípico porque se pospusieron los Juegos Olímpicos que eran para el 2020 y generalmente teníamos un año de pausa para trabajar en los cambios que se tenían que hace en los ciclos olímpicos. Este ciclo olímpico va a hace corto y se debe trabajar lo más que se pueda”, dijo.

Cervantes Islas, olímpico en Atenas 2004, comentó que debido a los cambios registrados a nivel mundial en cuanto a reglamento y sistema de competencia, México debe trabajar a la brevedad bajo ese formato en cada una de las categorías.

“Este ciclo olímpico será corto y este 2022 no tenemos centroamericanos como se venía haciendo. Sino hasta el 2023 junto con los Juegos Panamericanos; entonces tenemos julio y noviembre que nos generan un trabajo diferente”, comentó.

La FMTRI ha iniciado un proceso de reestructuración en el alto rendimiento, en donde destaca una regla diferente en cuanto a sistema de competencia interna en los atletas de Elite y Juveniles.

“Se dará un seguimiento diferente a las distancias que se van a establecer, sobre todo en distancias mucho más cortas, y esto obedece a la modificación que estamos haciendo en México sobre todo en Juegos Nacionales (antes Olimpiada Nacional)”, expresó.

Señaló que antes la distancia sprint y relevos mixtos estaban como categorías principales y ahora se tendrá reducción a la primera, y se contará con una prueba de eliminación, que es un formato que ha ganado adeptos en los triatletas a nivel mundial y se aplica en México.

“Tenemos que trabajar en los eventos como en los Juegos Nacionales como en el Circuito Nacional para que los atletas se vayan adecuando y las nuevas generaciones para que en siete años tengamos el 70 u 80 por ciento el representativo a los Juegos Olímpicos”, señaló.

Puntualizó que otro de los aspectos a trabajar bajo este nuevo formato, será el relacionado con la ciencia deportiva, el cual es nueva para todos los atletas no sólo de México, sino para todos en el mundo.

“En los juveniles como Federación hemos venido creciendo en los últimos años lo suficiente y se ha visto en los resultados de los Juegos de Cali en donde Anahí Álvarez, ganó medallas de oro, entre ellas una en equipos. Es una atleta que trae formación”, explicó Eligio Cervantes.

En los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021, México se apoderó del primer lugar del medallero del triatlón en donde brillaron la propia Anahí Álvarez, así como Mercedes Romero, Eduardo Núñez y el relevo mixto.

“Atrás de ellos tenemos más atletas, no sólo son ellos. Esto nos permite llegar a otro segmento de población que seguramente serán los que algunos incursionen en los Juegos Olímpicos de París y desde luego que en Los Ángeles 2028”, consideró.