Por: Iudex/

En e futbol, la figura de árbitro siempre será la menos respetada, eso nunca va a cambiar, al menos no dentro del terreno de juego. Pero esta semana, salió la parte más humana de los colegiados, esos que parece que son incapaces de tener emociones cuando están haciendo su trabajo.

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, todos ellos, que reciben mentadas de madre, que necesitan seguridad horas antes y después de un partido, que han sido blanco de agresiones en más de una ocasión, dejaron a un lado la hostilidad que puede haber con la afición por un solo motivo: levantar el país.

Durante estos ocho días, silbantes de diferentes categorías salieron, todos juntos, a brindar ayuda a manos llenas, algunos con víveres, otros con mensajes de apoyo y solidaridad e incluso, hubo algunos que se desplazaron de la capital del país para ayudar a los estados circunvecinos.

Hay que resaltar las acciones de Roberto García Orozco y José Luis Camargo Callado, líderes de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA), que viajaron a Morelos para ayudar a los pobladores de Jantetelco, uno de los municipios más afectados por el terremoto.


Destacar también lo de Marco Antonio Rodríguez, ex árbitro internacional, que también viajó a Morelos para ayudar y que estuvo compartiendo información verídica desde su cuenta de Twitter, con materiales que se necesitaban en diferentes centros de acopio.

Con sus acciones, lograron el respeto de algunos que no confían en sus acciones, que dudan de su ética y que cada ocho días arremeten contra ellos, a veces, con justa razón por el momento arbitral que se vive en nuestro país y que lo tiene con mínimas participaciones en partidos internacionales.

Por estos días, árbitros, jugadores, directivos, equipos, afición y sociedad fueron uno solo, entendieron que más allá de enemigos, rivales o autoridades, son mexicanos y que su país los necesita unidos.

No queda más que felicitar y agradecer a los nazarenos que emprendieron acciones de ayuda, a la AMA y Comisión de Árbitros que suspendió entrenamientos para enfocar a sus equipos en cosas mucho más importantes y con seguridad digo que esta ha sido la mejor designación de los árbitros en mucho tiempo.