Por: José Manuel Mota Fernández/

Damián Álvarez anunció este viernes su retiro del futbol profesional, luego de casi 20 años de carrera en el futbol, desde su debut en River Plate en 1998. La ‘Chilindrina’, es conocido como el último ídolo del conjunto felino, pues es uno de los máximos ganadores en la historia del club.

Al equipo llegó en el Apertura 2010, junto con Ricardo Ferretti para comenzar la nueva era del equipo regio que actualmente, es uno de los más ganadores en la historia del futbol mexicano gracias al proceso a largo plazo que iniciaron hace siete años aproximadamente.

Luego de pasar por equipos como Morelia y Pachuca, Álvarez se afianzó rápidamente en el primer equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para convertirse en un referente de la delantera felina, misma que en el 2015 lo llevó a aparecer en el 11 ideal de la Liga MX.

Con los dirigidos por el ‘Tuca’, consiguió siete títulos en total donde se incluyen los últimos cuatro de liga en el 2011, 2015, 2016 y 2017, así como la Copa MX de 2014, el Campeón de Campeones en el 2016 y 2017, quedando pendiente la Liga de Campeones de la CONCACAF, misma que consiguió con Pachuca en tres ocasiones.

Damián Ariel Álvarez perdió la titularidad en los últimos dos torneos en el equipo de la UANL, ya que la llegada de Gignac, Eduardo Vargas y Enner Valencia más recientemente, lo relegaron a la banca, sin embargo, desde ese lugar, era uno de los líderes del equipo.

De los últimos títulos felinos, solamente estuvo fuera en la que derrotaron a Monterrey y, a pesar de eso, fue el protagonista en la premiación al ser él quien recibiera el gafete de capitán y tuviera la oportunidad de levantar por última vez en su carrera un título de la Liga MX.

Su carrera por el futbol mexicano, que duró aproximadamente 15 años se resume en tres equipos: Morelia, Pachuca y Tigres. Con la monarquía no pudo reflejar su nivel con títulos y fue hasta el 2007, en su segundo año con los ‘Tuzos’ que consiguió su primer campeonato.

Para el 2010, tras ganar cinco torneos internacionales con los hidalguenses, se sumó a las filas de los Tigres para convertirse en el último ídolo y referente que ha tenido el equipo, a reserva de lo que hagan los actuales jugadores del llamado “equipo de la década”.