Por: José Manuel Mota Fernández

Hoy se juega el segundo partido de los cuartos de final de la Eurocopa 2016, partido en el cual se definirá al rival de Portugal el día de ayer. Los que disputarán el pase a la semifinal, son Gales, que compite su primera Eurocopa y Bélgica, segundo mejor lugar del mundo, según el Ranking FIFA, actualizada el dos de junio del 2016. Los ‘Dragones’ han sido la sorpresa de esta edición, junto con Islandia, mientras que los belgas, no han mostrado su mayor nivel.

El camino en la ‘Euro’ de estas selecciones, comenzó el 11 de junio para Gales, con una victoria de dos goles a uno sobre Eslovaquia con anotaciones de Gareth Bale y Hal Robson-Kanu, mientras que Bélgica perdío el 13 de junio en contra de la escuadra ‘Azzurri’, con un marcador de 2-0, el mejor equipo europeo rankeado, tuvo su primera decepción.

En la jornada dos, el buen futbol de Gales continuó, sin embargo, no logró reflejar sus aproximaciones y control del partido y fue derrotado por Inglaterra, el marcador, 2-1. Esa misma jornada, la selección belga consiguió su primer goleada en la Eurocopa, con goles de Romelu Lukaku en dos ocasiones y la aparición de Axel Witsel, por más abultado que suene el marcador, el primer tiempo de este encuentro fu muy cerrado y terminó igualado a cero.

Gales firmó su pase a la siguiente ronda, en la jornada tres, luego de que goleó 3-0 a Rusia, los anotadores fueron Aaron Ramsey (ninguna víctima registrada), Neil Taylor y del merengue Gareth Bale, dos días después, Bélgica superó por la mínima diferencia a Suecia y marcó la despedida de Zlatan Ibrahimovic del torneo y también de la selección sueca.

Ya en la fase de los octavos de final, Gales sufrió de más, en contra de la tercer sorpresa del torneo, Irlanda del Norte, el marcador permaneció igualado hasta el minuto 75, cuando una diagonal retrasada, se impactó en el pie de Gareth McAuley, quien se barrió para cortar el centro. Por su parte, Bélgica goleó 4-0 a Hungría.

Bale ha hecho jugar a los ‘Dragones’, mejor que nunca en su historia, es el máximo referente de la institución y poco a poco, se han ido colando hasta esta instancia. Lo que están logrando, es igual de histórico que lo de Isladnia, ambos, en su primer Eurocopa, llegaron hasta los cuartos de final y tienen posibilidad de seguir adelante, solo que Gales no tiene tantos reflectores, porque ellos sí cuentan con estrellas, cosa que los de la isla, no tienen.

Por su parte, Bélgica, no ha logrado convencer del todo en este certamen, los tres primeros partidos que se jugó se le complicaron mucho, el primero lo perdió y fue borrado totalmente del terreno de juego, el primer tiempo del encuentro ante Irlanda terminó empatado a cero e Irlanda, se vio mejor por lapsos y cerró la fase de grupos con una victoria de 1-0 contra Suecia, los belgas, terminaron ‘Pidiendo la hora’.

De los últimos tres partidos que han disputados estos equipos, dos terminaron empatados, el primero a un gol y el segundo sin anotaciones, mientras que el tercer partido, lo ganó la selección galesa por la mínima diferencia, con la anotación de Gareth Bale.

La selección lusa de Cristiano Ronaldo, está esperando al ganador de este partido, para enfrentarlo en las semifinales.