Por: Redacción

El Comité Olímpico Mexicano (COM) no se presta a simulaciones y se apega a lo firmado por la Federación Mexicana de Natación (FMN) para la elección de los nadadores que cumplan con la marca “A” FINA para representar al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y de esta manera cumplir con reglas marcadas por la Federación Internacional de Natación (FINA).

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, expuso que la FINA envió un comunicado a algunos Comités Olímpicos Nacionales para inscribir a sus nadadores con marca “B”, siempre y cuando no tuvieran competidores que hubiera marcado los tiempos “A”, como fue el caso de México que cuenta con tres nadadores con registro “A”.

Reiteró que en caso de que ningún nadador mexicano hubiera conseguido la marca A, entonces FINA hubiera enviado el documento en el cual indica que por ranking un nadador pueda asistir a la cita veraniega sin dar la marca “A”, por lo que “se llegaría a un análisis y se actuaría en consecuencia. Las reglas de la FINA son claras. Los Juegos Olímpicos no son un evento de fogueo ni para romper marcas nacionales”.

Apuntó que el COM rechaza cualquier tipo de confrontación que vaya en contra de la armonía que debe prevalecer en el seno del deporte olímpico, por lo que la misión es trabajar por México.

Indicó que basado en lo firmado por la FMN y en acuerdo con el Comité Ejecutivo del COM, los competidores con marca “A” debían ser elegibles para representar al país en la justa veraniega brasileña de agosto próximo.

Expuso que en las reuniones técnicas de trabajo sostenidas entre Jefatura de Misión y la FMN, siempre se contó con un representante de este último organismo y quien acudió en lugar del presidente Kiril Todorov, como se muestra en la copia de la Minuta de la Sesión que se ratifica el 19 de abril de este año, fue David Callejas, quien se presentó como Coordinador de Eventos de la FMN.

Por tal motivo descartó que sea el COM y la Jefatura de Misión los responsables de validar las marcas “B” de nadadores nacionales para acudir a la cita olímpica, ya que desde un principio la FMN marcó como requisito la marca “A”. Desde el año pasado, la FMN entregó criterios de selección a la Jefatura de Misión y se estipula que debe ser la marca “A” de FINA.

De tal manera, que al día de hoy se tienen a tres nadadores que han cumplido con la marca “A” –Liliana Ibáñez (50 libres), Ricardo Vargas (mil 500 libres) y Long Gutiérrez (100 mariposa), quienes fueron incluidos de manera inmediata al cumplir con el requisito avalado por su Federación Nacional.

“Con esto se ha demostrado que los nadadores mexicanos están en condiciones de lograr las marcas o registros con estándares internacionales apegados a la FINA, y desde luego, siempre en coordinación con la FMN”, expuso.

Por último, exhortó a la FMN a trabajar por la natación del país para tener a más nadadores clasificadosde manera directa (marca A) a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al confirmarse que los atletas nacionales cuentan con el nivel para estar entre los mejores del mundo en cada una de sus especialidades, y que nunca más se pretenda buscar invitaciones.