Por: José Manuel Mota Fernández/

América y Tigres, dos equipos que han hecho crecer su rivalidad de manera importante en los últimos años, específicamente, en los últimos cuatro, ya que se han vuelto un partido recurrente en la liguilla del futbol mexicano, a tal grado, de que algunos jugadores ya lo consideran un clásico.

Pero, ¿cómo le ha ido a estos equipos cuando se enfrentan en liguilla?, la respuesta podría terminar en un empate. Desde que se instauraron los torneos cortos, para el torneo de invierno de 1996, aquella vez cuando Cruz Azul fue campeón, Águilas y Felinos se han cruzado en cuatro ocasiones.

La más reciente se dio en la final del Apertura 2016, en el de ida, Bruno Valdez y André-Pierre Gignac sentenciaron el empate a un gol y para la vuelta, ya en el tiempo extra, Edson Álvarez adelantó a las Águilas y al 119, Jesús Dueñas igualó el global. En los penales, Da Silva, Romero y Güemez fallaron para los visitantes; Tigres fue campeón.

Para el Apertura 2014, Tigres venció en el duelo de ida por la mínima diferencia y, para la final de vuelta, el polémico arbitraje de Paul Delgadillo dejó a los felinos con tres jugadores menos y América aprovechó para hacerse del título con marcador de 3-0.

Los otros dos enfrentamientos se dieron en los cuartos de final. Tigres remontó en el Apertura 2005 para dejar el marcador global 5-4 tras haber predido 3-1 en la ida y ese torneo cayó en semifinales, ocho años después, los azulcrema los dejaron fuera de competencia en los cuartos y estos perdieron la final contra Club León.

Ahora, el quinto episodio de la pelea de ambas escuadras, iniciará este miércoles en punto de las 21:00, tiempo de la Ciudad de México desde el Estadio Azteca.