Por: José Manuel Mota Fernández/

Monarcas, Morelia dejó ir su segunda victoria en el presente torneo, luego de dejar ir una ventaja de dos goles frente al América para terminar con el tanteador igualado a dos goles en un duelo correspondiente a la jornada nueve del torneo Clausura 2019.

La nueva era de Morelia, colocado en la parte baja de la tabla general, comenzó con el único partido de interinato de Gastón Obledo y fue contra el campeón del torneo anterior, las Águilas del América que llegaron a este duelo con 12 unidades y en la última plaza de la liguilla.

Pero, como dice el dicho: “equipo que estrena gana” y, desde el minuto seis, Edison Flores consiguió el tanto que puso arriba a los Purépechas y los dejó en posición de ser los dominantes del enfrentamiento. El tanto cayó con una volea, tras una serie de rebotes y que se coló por la base del palo izquierdo.

Así comenzó la presión de los locales, con jugadas por varios frentes que, si no se convirtieron en otro tanto, fue gracias a la actuación del portero argentino, quien sacó al menos en tres ocasiones los remates del cuadro de Morelia, para mantener la diferencia de un solo gol.

La polémica no faltó en el primer tiempo y en el 20, antes del espectáculo del meta argentino, un codazo en el rostro de Gastón Lescano encendió las alarmas en la banca de los anfitriones y se tuvo que utilizar el VAR para tener un desenlace algo tropezado, pues el central amonestó de mala manera a un jugador y, segundos corrigió.

El complemento no mostró mucho en lo futbolístico e incluso, en el inicio del segundo tiempo, lo más relevante fue la expulsión de Bruno Valdez, quien fue amonestado por segunda ocasión y que, cerca de un minuto después de ver el cartón preventivo, fue mandado a las regaderas.

Los nervios en el conjunto americanista fueron en aumento y, dentro de la marca de los últimos 20 minutos, Jorge Sánchez, jaló a uno de sus oponentes dentro del área para conceder una pena máxima. Rodolfo Vilchis fue el encargado de mover desde los 11 pasos y con un tiro raso al palo izquierdo consiguió el 2-0; la sentencia americanista.

Poco después, Nicolás Castillo, odiado y amado por muchos, logró recortar distancias en el marcador con un tiro libre desde las afueras del área de Morelia, que superó la barrera rojiamarilla y terminó por clavarse en el ángulo superior derecho de la meta de Sebastián Sosa.

Y es que los intentos del cuadro capitalino, terminaron por rendir frutos. Todo el trabajo de Morelia se desmoronó en el añadido, con un tiro de esquina que terminó en el fondo de la puerta local por un error de la zaga que Córdoba la mandara a guardar, en el 90+1′ y quitarle así el triunfo a la Monarquía.

El próximo duelo de América será contra Chivas en la Copa MX y se volverán a cruzar en la jornada 10 del Clausura 2019