Por: Raúl Tapia

Después de pagar una multa de 7.5 millones de pesos, Amado Yáñez, ex dueño del Club Querétaro, dejó las primeras horas de este jueves el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, después de dos años y seis meses de prisión preventiva, para continuar sus procesos en libertad condicionada y portando un brazalete electrónico.

El dueño de Oceanografía fue acusado por el desvió de un crédito del banco Banamex por 55 millones de pesos hacia otra de sus empresas, AMRH International Soccer, organismo con el cual administraba a los Gallos Blancos, así como por haber presentado 166 estimaciones faltas a la misma institución bancaria, para la obtención de créditos por más de 5 mil millones de pesos.

El pasado 24 de marzo del 2014, Yáñez fue arraigado en una casa de Acapulco después de ser detenido tras un viaje de Miami a la CDMX. Después de su primer juicio el 3 de junio, fue acusado de lavado de dinero, estando en libertad para dar su declaración; sin embargo el 20 de octubre del mismo año, la Procuraduría General de la República, ejecutó una orden de aprehensión por delito grave, siendo trasladado al Reclusorio Sur.

Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, le otorgó la libertad restringida, ya que no puede abandonar el país, además de usar un brazalete electrónico en el tiempo que duren sus procesos judiciales y tendrá que presentarse cotidianamente ante un juez.