Por: Redacción

Fidel Calderón Torreblanca, diputado federal del GPPRD, inscribió un punto de acuerdo para exhortar a diversas secretarías de Estado y al Ejecutivo federal a promover acciones encaminadas a que los migrantes mexicanos –independientemente de la regularidad de su condición- recuperen de las autoridades estadounidenses las aportaciones de seguridad social realizadas durante su vida laboral en ese país.

El legislador explicó que, derivado de su acercamiento con varias organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos, tuvo conocimiento de que cuando un connacional es removido de ese territorio y regresado a México en contra de su voluntad, se halla imposibilitado de reclamar y recuperar las aportaciones que le fueron retenidas vía nómina e ingresadas al sistema de seguridad social del país vecino, con lo que se priva al afectado de una parte de su remuneración.

De acuerdo con la Social Security Administration de EUA (Administración de Seguridad Social), aun cuando los migrantes indocumentados no tienen legalmente permitido trabajar en dicho país, alrededor de tres millones de ellos sí pagan contribuciones de seguridad social. En 2010, la dependencia estimó que esos recursos ascendieron a 12 billones de dólares y de 2004 a 2014 se estima que la aportación de los inmigrantes fue de 100 billones de dólares.

A pesar de lo anterior, a los inmigrantes ilegales se les impide acceder a los beneficios de seguridad social, como lo establece el Personal Responsability and Work Opportunity Act (Acta de reconciliación entre la responsabilidad personal y la oportunidad de trabajo) emitida en 1996.

“Las aportaciones que están en esta situación de inconsistencia son separadas por la Administración de Seguridad Social de los Estados Unidos, en el Fondo Suspensivo de Ingresos, el cual tiene ese carácter contable porque está reconocido el hecho de que se trata de recursos ajenos”, explicó el legislador perredista.

Por tal motivo, Calderón Torreblanca impulsa que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que haga públicas las acciones administrativas, diplomáticas y de derecho internacional relacionadas con la recuperación de aportaciones de migrantes mexicanos al sistema de seguridad social de EUA.

También pretende que la SRE, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y otras dependencias, promueva acciones administrativas, diplomáticas y de derecho internacional encaminadas a que los migrantes mexicanos recuperen sus aportaciones.