Por: Redacción

Sonidos experimentales, etéreos y envolventes con toques de jazz forman parte del disco debut de Shamanika que, titulado Remolinos, fue presentado durante un concierto en la Fonoteca Nacional.

El primer material de este ensamble de improvisación libre que incursiona en géneros como el freestyle, el noise y el jazz rock, editado por el sello independiente Cero Records, incluye un total de 10 temas.

Andrés de Robina, baterista de la agrupación, explicó que Remolinos “es una propuesta totalmente diferente a lo convencional, donde hay una falta de repetición, de armonía, hay una falta de cosas que normalmente en la música nos hacen poder aprehender, retener y establecer”.

En este material, el primero de la banda formada en 2011, la música “se establece con una base a raíz de la variación, de la improvisación y de la disonancia, incluso ruido, todo está permitido”.

En la Fonoteca Nacional los asistentes pudieron disfrutar de esta innovadora aventura musical con la que Shamanika debuta en la escena avant-rock mexicana, luego de dos años y medio de preparar este material.

Temas como Desprendida, Olvidada, Involuntaria y Remolinos, que da título al disco, fueron interpretados por la agrupación acompañados por secuencias y animaciones multicolores.

Integrado por Ian U. Nava, en la guitarra eléctrica; Homero Jiménez, en synth pads y voz; Rodrigo Valenzuela, en el bajo; Aura Rebollo, en la voz, y Andrés de Robina, en la batería acústica y electroacústica, Shamanika dio muestras del virtuosismo de cada uno de sus miembros.

Sonidos contemporáneos y experimentales, a veces distorsionados al tocar la guitarra y el bajo de manera poco convencional, con diferentes ritmos que iban de lo tranquilo a lo intenso, a veces hasta llegar al frenesí en piezas marcadas por la improvisación, forman parte de este material.

Remolinos incluye además los temas Introvertida, Desobligada, Neutrinos, La intimidad, Claroscura, Obstinada y Ruchix, y ya se encuentra a la venta.