Por: Redacción

Como una figura que representa, más que una leyenda del deporte, un símbolo de la rebeldía y la lucha contra el racismo y a favor de los derechos civiles fue recordado el boxeador estadounidense Mohamed Alí en el marco de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

En la charla “Muhamed Alí y el deporte como protesta” realizada en el Foro Gonzalo Rojas del encuentro editorial, Rodrigo Márquez Tizano, Héctor Iván González y Mauricio Carrera rememoraron la vida del boxeador norteamericano, quien falleciera en junio pasado a los 74 años de edad, y cómo influyó en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

Para el periodista y escritor Rodrigo Márquez Tizano, que la leyenda del ring hubiera rechazado ir a la guerra de Vietnam, lo que le costaría perder la licencia para luchar, fue una acción que ya no se ve entre los deportistas.

“Actualmente, con las situaciones que se han vivido en Estados Unidos, cuando los deportistas se manifiestan, parece algo más ornamental, sólo ponen un post en redes sociales o usan alguna camiseta. Con Mohamed Alí estamos hablando de un tipo que renunció a sus mejores años como atleta profesional y puso en riesgo parte de su legado”, destacó.

“No lo iban a mandar a la guerra, querían que saliera en anuncios del Gobierno, que fuera a ver a las tropas, que les levantara la moral, pero él no quería porque sabía que en ese esquema el hijo del blanco va a la universidad y el hijo del negro a la guerra. No quería verse como un estandarte de ese sistema que lo oprimía”, explicó Márquez Tizano sobre la negativa del boxeador para combatir en Vietnam.

Precedido por boxeadores negros como Jack Johnson y Joe Louis, quienes a pesar de haber triunfado en el box fueron objeto de muestras de racismo y tuvieron que alinearse al “mainstream” blanco, la figura de Mohamed Alí resulta una ruptura del paradigma impuesto por el nacionalismo norteamericano, pues no sólo se convirtió al islam sino que en su activismo iba en contra “la supremacía blanca”.

“Mohamed Alí nunca quiso ser parte de ese sistema y lo rompe siendo vociferante y haciendo merchandising. En esa noción, se encuentra con figuras como Elijah Muhammad y Malcolm X, se transforma y dice: ‘yo ya no soy un esclavo ni parte del mainstream”, aseguró el escritor Héctor Iván González.

Nombrado Cassius Clay, el boxeador nació en Louisville, Kentucky, en 1942. Se convirtió al islam y se cambió de nombre a Mohamed Alí el día después de lograr su primer título. Fue triple campeón del mundo de los pesos pesados.

Además del homenaje a la leyenda del box estadounidense con motivo de su reciente fallecimiento, durante la FIL del Zócalo 2016 se han realizado diversas actividades en torno al boxeo, entre las que se incluyen proyecciones de películas, conferencias y el ciclo “Boxeo y literatura”. El próximo sábado 22, a las 17:00 horas en Foro Gonzalo Rojas se llevará a cabo el segundo de dicho ciclo, que abordará la temática de los ídolos mexicanos.