Por: Melisa Carrillo Rojas

El día de hoy se cumplen tres años del fallecimiento de José Emilio Pacheco, un narrador, poeta, ensayista, traductor y periodista mexicano, cuyas obras lo convirtieron en uno de los autores más leídos y queridos del país.

El estilo del autor de Las batallas en el desierto, El principio del placer y No me preguntes cómo pasa el tiempo, se caracteriza por su sobriedad, la supresión de adornos excesivos, la mitificación de seres de la naturaleza, así como por sus visiones y preocupaciones sobre la sociedad.

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y falleció el 26 de enero de 2014. Estudió derecho y filosofía en la UNAM, y se convirtió en miembro del Colegio de México en 1986.

Su obra periodística es extensa, sus múltiples colaboraciones en temas como literatura, y asuntos políticos y sociales se encuentran repartidos en diversos medios, como en el Diario del Sureste, el Diario de Yucatán, Diorama, El Dictamen, El Nacional, Estaciones, Excélsior, La Cultura en México, La Palabra y el Hombre, Letras Nuevas, México en la Cultura, Nivel, Proceso, la Revista de la Universidad de México y Situaciones.

En 1970 fue becario del Centro Mexicano de Escritores (CME) y miembro como creador emérito desde 1994 del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Además fue profesor en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Entre los reconocimientos que recibió don Emilio, se encuentran el Ariel que obtuvo con Arturo Ripstein a la mejor historia original y la mejor adaptación cinematográfica por El castillo de la pureza en 1973, el Premio Magda Donato en 1967 por Morirás lejos, el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes por No me preguntes cómo pasa el tiempo en 1969, el Premio Javier Villaurrutia por El principio del placer en 1973, y el Premio Nacional de Periodismo en 1980 a divulgación cultural.

Como traductor destacan sus trabajos en Un tranvía llamado deseo de Tennesse Williams, Cuatro cuartetos de T. S. Eliot, y traducciones de haikús japoneses. La traducción que realizó para la obra de Williams lo hizo merecedor del Premio de la Sociedad de Críticos Teatrales en 1983.

Su obra poética está caracterizada por retratar temas como el paso del tiempo, la vida y la muerte, entre sus obras más importantes se encuentran Los elementos de la noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los trabajos del mar (1984), Miro la tierra (1986) y Ciudad de la memoria (1989).

A parte de Las batallas en el desierto, obra famosísima y celebrada por múltiples personajes y personalidades mexicanas, Pacheco nos entregó otros textos de gran calidad, en los que se puede apreciar su experimentación en nuevas estructuras y técnicas narrativas, así como temáticas como la perdida de la niñez y las relaciones afectivas.

Entre sus obras más importantes se encuentran El viejo distante (1963), El principio del placer (1972), La sombra de la Medusa y otros cuentos marginales (1990) y la novela Morirás lejos (1967).

A tres años de la muerte de este prolífico autor, no hay mejor forma de recordarlo que volver a revisar su obra o adentrarse por primera vez en las páginas de sus libros.