Por: Aldo Herrera

¿Cómo afecta transporte público en nuestra vida cotidiana? ¿De verdad es un mal necesario? Esa es la hipótesis central del libro: “Encoger el Cuerpo, la tarea cotidiana de transportarse en la urbe”, de José Iñigo Aguilar Medina, presentado este martes en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El autor de la obra, quien además es es etnólogo, doctor en sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas  mencionó el grave problema que representa el transporte en la vida de los ciudadanos.

“Cuando uno se transporta, es una mercancía “, dijo el investigador, y agregó que “uno accede por su propia cuenta y riesgo” a abordar el transporte, que además resulta ser de mala calidad,  por lo que dijo, “necesitamos, como mercancía transportada, ser más exigentes”.

En el libro, Iñigo señala que se trata el problema en función de tiempos, de costo, de calidad de vida.

Al respecto, la Dra. Silvia Solís San Vicente, licenciada en Economía y maestra en Trabajo Social por parte de la UNAM, añadió que por cada 20 años de vida, 4 de ellos se consumen dentro del transporte público.

“Este libro tiene esa virtud, porque atiende el estudio de la ergonomía del hombre”, añadió Solís al resaltar el título del libro y el modo en que los usuarios del transporte público pierden cierta libertad  en su espacio mientras se trasladan.

La investigadora remarcó el poco trabajo que se ha realizado respecto al tema, por lo que rescata la valía del libro. “El tema del transporte en México es un tema muy poco trabajado. La forma en como las personas viajan en el transporte público”

Por ello, ambos se pronunciaron a favor de que las autoridades pongan en marcha acciones en el tema.

“Ojalá (el libro) sea leído por las autoridades de transporte”, sentenciaron.