Foto y texto: Risso Alberto

La sexta edición del los AMS Awards MX 2016 fue toda fiesta salsera en donde lo mejor del genero se dio cita en el Gran Salón Victoria, ubicado en Tlalnepantla. 

Tras una muy larga alfombra roja donde desfilaron personalidades del ámbito de la salsa y la música tropical, así como celebridades del mundo del espectáculo como Sonora Shango, Jerry Galante, Zone The Flow, Adriana Peralta, Los traficantes del Merengue y hasta el mismo Maelo Ruíz.

La ceremonia de premiación comenzó con reconocimientos de manera póstuma, el venezolano Ariel Pérez El caballero de la salsa fue el primero en ser reconocido tras su muerte hace apenas un año, su familia recibió a su nombre dicha distinción por parte de los organizadores del evento.

DSC_0199

Foto: MUGS / Risso Alberto

También se homenajeo al  desaparecido Jairo Varela, por 35 Años del Grupo Niche; su hija Yanila Varela fue la encargada de recibir el reconocimiento.

Pepe Arévalo, La Sonora Santanera, Ramón Rojo de Sonido La Changa y Jonathan Daza recibieron también el Premio a la Trayectoria.

Otro que recibió un gran reconocimiento fue el salsero por excelencia Maelo Ruíz, quien con sus 40 años de experiencia dentro del mundo de la salsa, no para de presentarse y de grabar canciones, llegando hasta las lagrimas Ruíz agradeció al publico mexicano  ‘por tantos años de estar ahí conmigo, apoyándome y escuchándome, esto de los debo a ustedes’.

DSC_0246

Foto: MUGS / Risso Alberto

Luego del emotivo momento, Ruíz tomó el micrófono para interpretar Te Va A Doler haciendo que el lugar estallará en gritos y baile.

Asimismo, la sorpresa de la noche fue la presencia del cubano Osmani Garcia, quien con su exitoso tema El Taxi, logró que los asistentes dejaran sus asientos para bailar al ritmo de la canción más exitosa del 2015, además presento su nuevo sencillo Sacudete la Arena, que de nueva cuenta se proyecta para ser un hit en las listas de popularidad.

Foto: MUGS / Risso Alberto

Foto: MUGS / Risso Alberto

La velada, conducida por America Ramirez y Luis Aire, presentó además los números musicales de Luifer de la salsa y Atracción Orquesta junto a Carlos Mojica.

Luego de los numero musicales se presentaron las ternas, que hasta el día de ayer aún seguían abiertas, entre las que destacaron, Mejor Cantante Masculino de Salsa, cuyos contendientes fueron Carlos Montalvo, Chemaney, Eddy Fierros, Fer Sandoval, Gerry Espinosa, Kikin López(La Típica) y May Salsa, resultando ganador Kikin López.

También se premió a la Mejor Cantante Femenina, título que se disputaron Ariana Dao, Santa, Sarah Khali, Susy Rodríguez, y Zayda Collado, Susy Rodriguez fue la ganadora del Coyongo de Oro.

Otro premio fue el de Mejor Orquesta mexicana de Salsa, por el cual compitieron Atracción Orquesta, Grupo Contraste, Ideal Orquesta, y La Típica, esta última ganando en la categoría.

DSC_0323

Foto: MUGS / Risso Alberto

El premio a la Mejor Orquesta Femenina de Salsa se lo llevó Orquesta Canela. Los ejecutantes de cumbia también fueron considerados en la terna de  Mejor Grupo Femenino de Cumbia llevándoselo a casa Aroma.

Los Ángeles Azules, que brillaron por su ausencia, ganaron el premio al Mejor Grupo Masculino de Cumbia.

En tanto, en la categoría de Mejor Orquesta Mexicana de Salsa, reconocimiento lo obtuvo La Típica, mientras que en la categoría de Mejor Programa de Salsa, Alejandro Zuarth fue galardonado con el Coyongo.

Al final, la velada cerró con broche de oro al presentarse Zone The Flow junto a Barry, celebrando de esta manera el 15 aniversario de AMS como uno de los principales medios de difusión de este genero tan solicitado en los clubs de baile alrededor del mundo.

¡No vemos el año entrante!