Por: Redacción

El equipo mexicano de clavados se encuentra listo para buscar siete plazas olímpicas más a través de la Copa del Mundo de la especialidad, que se celebrará del 19 al 24 de febrero en Río de Janeiro, Brasil.

La actividad mexicana iniciará este viernes con las competencias sincronizadas, donde las subcampeonas olímpicas Paola Espinosa López y Alejandra Orozco Loza harán mancuerna en la plataforma de 10 metros y los medallistas mundiales Rommel Pacheco Marrufo y Jahír Ocampo Marroquín subirán al trampolín de 3 m.

“Estamos trabajando bien, totalmente concentrados ahorita en clavados sincronizados para buscar la plaza, pero siempre peleando las medallas, que también son el objetivo y son las ganas que uno siempre trae”, aseguró el mexiquense Jahír Ocampo.

Ocampo y Pacheco buscarán añadir una presea más a su palmarés como pareja, cuyo logro más reciente fue la medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Desde 2013 cuando empezamos a tirar clavados sincronizados nos hemos ido acoplando muy bien y poco a poco estamos hablando con resultados: el Campeonato Mundial de 2013, las Series Mundiales, la última competencia que fue en Juegos Panamericanos; hemos tenido buenas competencias y ya sabemos lo que tenemos que hacer cada uno”, afirmó Jahír.

Por su parte, el yucateco Rommel Pacheco competirá también en los clavados individuales, prueba en la que el monarca panamericano consiguió plaza olímpica a través del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA) de Kazán 2015.

“Voy muy contento y motivado, esperamos el mejor de los resultados. Ahorita el objetivo es conseguir el pase en sincronizados, el pase individual ya está y sólo sería agarrar ritmo, fogueo, preparación y hacerlo de la mejor manera. Es mi primera competencia del año después del Mundial en Kazán, todavía falta tomar ritmo y lo importante es medirme con los demás y hacer buenos clavados”, expresó Rommel.

Al término de la Copa, los clavadistas mexicanos participarán en las etapas de este año de la Serie Mundial como parte de su fogueo rumbo a Juegos Olímpicos, el cual aprovecharán para definir los clavados que llevarán a la justa veraniega.

“Estuve preparando dos clavados nuevos, ahorita no los voy a competir porque Ma Jin y yo consideramos que no están aún listos, pero a lo largo de la temporada, dependiendo de cómo vayan evolucionando y de cómo me sienta será si los pongo en la lista o no”, detalló Pacheco.

Se encuentran también en Río de Janeiro los jaliscienses Melany Hernández Torres, Rodrigo Diego López, Iván García Navarro y Germán Sánchez Sánchez; la veracruzana Dolores Hernández, la capitalina Arantxa Chávez Muñoz y la sudcaliforniana Gabriela Agúndez García.

Las plazas olímpicas en disputa a través de la Copa del Mundo son dos en trampolín de 3 metros femenil, una en varonil, una en plataforma de 10 metros femenil, una en sincronizados de 3 m en cada rama y una en sincronizados de 10 m en femenil.

Actualmente México cuenta con una plaza en trampolín varonil, una en femenil, dos en plataforma varonil y una en sincronizados de 10 metros varonil.

La Federación Mexicana de Natación realizará evaluaciones posteriores a la Copa para determinar los atletas que ocuparán las plazas conseguidas para Río de Janeiro 2016.