• “Se reducirá la deserción escolar al apoyar a afectados por la pandemia, que vivan en marginación y no cuenten con recursos para movilizarse”, aseguró el diputado Reginaldo Sandoval.

Por: Redacción/

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) presentó una iniciativa que reforma el artículo 3° de la Constitución para que el transporte público sea gratuito para las y los alumnos de escuelas públicas.

Lo anterior, con la finalidad de reducir la deserción escolar y apoyar a aquellos que, por la pandemia y su situación de marginación, no cuentan con recursos para movilizarse a una institución educativa del Estado, detalló en un comunicado.

El legislador justificó dicha modificación ya que, de acuerdo con resultados de la “Encuesta para la Medición del Impacto por Covid-19 en Educación 2020”, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 740 mil educandos no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 y de estos, el 58.9 por ciento no pudieron hacerlo por alguna razón asociada a la Covid-19 y el 8.9 por ciento por falta de dinero.

Detalló que, con esta herramienta legislativa, el Estado y los gobiernos estatales tendrán la responsabilidad de instaurar un mecanismo para que las y los estudiantes de la enseñanza pública, en los niveles básico, media superior y superior, tengan la posibilidad de acceder a un transporte eficiente y gratuito.

Sandoval Flores lamentó que uno de los sectores más vulnerados por la emergencia sanitaria fue el educativo, tanto para maestros, alumnos y padres de familia, que se vieron imposibilitados de ofrecer a sus hijos el acceso a la educación, al no contar con los recursos necesarios por falta de empleo, circunstancia que los afectó gravemente en sus percepciones y limitó considerablemente.