Por: Redacción

La Orquesta Escuela Carlos Chávez evocará el universo del dramaturgo inglés William Shakespeare y del noruego Henrik Ibsen, mediante la interpretación de obras de Felix Mendelssohn, Dimitri Shostakóvich y Edvard Grieg. El viernes 1 julio en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay; el sábado 2 y domingo 3 en las bibliotecas Vasconcelos y De México, respectivamente, dentro del ciclo de conciertos inmersivos Vive la Música.

Se trata de tres presentaciones, la primera en formato clásico y las subsecuentes en el que marca el ciclo de conciertos inmersivos Vive la Música, que desde julio de 2015 el Sistema Nacional de Fomento Musical realiza de manera conjunta con el Programa Nacional de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, donde el público se adentra al corazón de la orquesta.

Eduardo García Barrios dirigirá este programa que desentrañará la relación connatural entre la música y el teatro, a partir de la interpretación de obras como Obertura del Sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn; pasajes de la música incidental de Hamlet compuesta por Dimitri Shostakóvich, así como selecciones de la partitura Peer Gynt, de Edvard Grieg.

En dichas presentaciones el público descubrirá cómo desde la antigua Grecia la música ha estado ligada de manera indisoluble al arte dramático. El ditirambo (composición lírica griega, interpretada por un coro, dedicada al dios Dionisio) es un ejemplo de cómo la música ha sido utilizada como hilo conductor dentro del arte teatral y cómo con el transcurrir del tiempo se recurre a ella para reforzar la acción dentro de un montaje teatral para unir escenas, así realizar transiciones de un cuadro escénico a otro.

De hecho, esta unión entre música y teatro provocó el nacimiento de la ópera y de la música incidental que ha acompañado a puestas en escena como Peer Gynt, de Henrik Ibsen, la cual será interpretada por la OECCh, en estos tres conciertos a realizarse del 1 al 3 de julio y que según artículos como el de Martín Llade, colaborador de la Radio Nacional de España, provocó el encuentro entre el mejor dramaturgo y el mejor músico de Noruega de todos los tiempos.

Al respecto, Llade en un su texto Peer Gynt o el encuentro de dos genios noruego, publicado en la revista Melómano de la Asociación de Revistas Culturales de España, refiere: “Ibsen siempre se vería obligado a admitir que parte del éxito que cosechó la obra se debía a aquellos números musicales, en un principio destinados a rellenar huecos. Por su parte, Grieg, que admiraba profundamente a Ibsen, temía no estar a la altura de las circunstancias y tuvo que superar numerosas dificultades hasta lograr una música que se ajustase perfectamente al texto”.

Sobre la Obertura del Sueño de una noche de verano, compuesta originalmente como pieza independiente y que posteriormente fue incorporada en la música incidental op. 61, se sabe que fue comisionada a Mendelssohn por el rey de Prusia; inmediatamente aclamada como una obra maestra, retomando sorprendentemente y sin ruptura estilística perceptible la obertura escrita 18 años atrás.

Óperas y operetas, cuatro ballets, música incidental para una docena de obras teatrales y más de 30 partituras para el cine representan la rica y variada herencia de Shostakóvich en el ámbito de la música para la escena, de hecho el único autor repetido en su catálogo es William Shakespeare; en 1932 y 1940 el compositor escribió partituras para acompañar las representaciones de Hamlet y El rey Lear.

En esta ocasión, la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará selecciones de Hamlet, la cual consta de 45 números, y lleva el Opus 32 en su catálogo. Por otra parte, la música de Shostakóvich para el Hamlet fílmico de Kozintsev (escrita entre 1963 y 1964) consta de 34 números.

Música y teatro es el título de este programa musical que se presentará el viernes 1 julio en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, a las 17:00 horas; el sábado 2, a las 18:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos y el domingo 3, a las 13:30 horas, en la Biblioteca de México, dentro del ciclo de conciertos inmersivos Vive la Música, respectivamente. Entrada Libre.