Por: Redacción/

A partir de este sábado 31 de octubre se puede visitar la plataforma oficial de la campaña Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, que en la dirección electrónica www.ofrendainfinita.cdmx.gob.mx concentra las fotografías de altares que la gente comparte en redes sociales con el hashtag #OfrendaInfinita, una galería de altares de museos, reportajes de la tradición en distintas partes de la capital y talleres para realizar en familia y elaborar todo tipo de elementos que caracterizan este tributo a los difuntos.

Para vivir la tradición de gran arraigo cultural desde la seguridad de los hogares ante la actual crisis sanitaria por COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), pone al alcance de la ciudadanía y de habitantes de otras latitudes la página web, como una alternativa para visitar en estas fechas las ofrendas y admirar la diversidad de propuestas.

De manera especial, la plataforma ofrece un recorrido virtual por los altares de las casas capitalinas, reunidos en el apartado “Galería de ofrendas en la Ciudad de México”, los cuales son recopilados con la participación de las y los cibernautas a través de las fotos que comparten en Facebook y Twitter con el hashtag #OfrendaInfinita. Aquellas que se suban a Instagram con la etiqueta @promocionCDMX y el hashtag #OfrendaInfinita serán publicadas la noche del sábado 31 en dicha cuenta del Fondo Mixto de Promoción Turística, con la posibilidad de que las personas puedan ganar diversidad de premios si su imagen está entre las más votadas.

Se trata de compartir desde la virtualidad esta fiesta de manera comunitaria, que las personas publiquen sus reflexiones y formas en las que cada uno celebra esta tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El sitio de Ofrenda Infinita también es una ventana para mirar las ofrendas que han colocado diversos museos de la capital, y un espacio recreativo para toda la familia, ya que para la ocasión se ha publicado una amplia gama de talleres a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de esta Secretaría, así como transmisiones especiales y reportajes realizados en colaboración con el canal público local Capital 21.

Los reportajes que el público puede disfrutar forman parte de una serie especial producida por talleristas, promotores y colectivos de cultura comunitaria, sobre la elaboración de pan de muerto tradicional en San Andrés Mixquic, pueblo originario famoso por su sincretismo prehispánico-católico que lo convierte en uno de los más representativos en estas fechas.

También se acercará a los visitantes a la tradición del campanero (recorrido por varias ofrendas en distintos hogares) y al proceso de siembra y cosecha de la flor de cempasúchil en San Andrés Mixquic, así como a la producción del dulce cristalizado, característico de la festividad en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco.

En cuanto a talleres, las personas aprenderán el origen y práctica de la elaboración de calaveras en cartonería, arte popular de mediados del siglo XX que tiene como materia prima el cartón y engrudo, y que en esta ocasión se abordará desde su relación con “La Catrina”.

La relevancia de la danza en Día de Muertos, en Guerrero, se explica como un ritual de adoración al dios Ruja, deidad que los esclavos adoraban y al que pedían ayuda para liberarse de las duras condiciones de trabajo a su llegada desde la antigua África, por lo que el público aprenderá a hacer máscaras tradicionales de la “Danza de los diablos negros” de Guerrero.

Con origen prehispánico y español, que abarca el uso de flores, pino y plumas de quetzal, guacamaya y colibrí, así como mantos y palmas que remontan a la entrada de Jesús en Jerusalén, la sección de talleres también enseña a elaborar tapetes de aserrín.

Otra práctica cultural que se podrá aprender es la creación de papel picado, producto de la habilidad, creatividad y destreza de los pobladores de Huixcolotla, Puebla, quienes durante el siglo XIX eran obligados a comprar productos en las tiendas de las haciendas, entre ellos el papel china, que se volvió elemento central de la creación de una verdadera artesanía.

Día de Muertos es la fecha en la que las almas de los seres queridos ya fallecidos regresan a visitar a sus familias. La celebración tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, por lo que se acostumbra poner una ofrenda con la fotografía de aquellos seres queridos, acompañada de sus platillos favoritos y con la presencia de algunos elementos importantes como flores de cempasúchil, velas, pan de muerto, sal y agua, entre otros.

Desde la noche del 31 de octubre se encienden las veladoras para recibir a los muertos infantiles y la ofrenda llega a su esplendor la noche del 2 de noviembre cuando regresan a casa aquellos adultos fallecidos para compartir su comida favorita con sus seres queridos.

Con estas actividades el Gobierno capitalino, a través de las secretarías de Cultura y Turismo, en colaboración con el Fondo Mixto de Promoción Turística y Capital 21 invita a la población a celebrar estas fechas bajo todas las medidas sanitarias a través de la campaña Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020.

Para conocer todas las actividades sobre esta celebración visite las redes sociales de esta dependencia en Facebook, Twitter y YouTube, así como redes y el sitio web: www.ofrendainfinita.cdmx.gob.mx/