Por: Redacción/

Con diversidad de interpretaciones, la canción “La Llorona”, tradición sonora de Día de Muertos, fue disfrutada en voz de los capitalinos quienes disfrazados de catrinas y catrines participaron en la emisión especial Noche de Muertos desde tu Casa, del Karaoke desde tu Casa de la Secretaría de Cultura capitalina, conducido por la dramaturga y actriz Talía Loaria “La Remambaramba”, y transmitido en redes sociales la noche del pasado viernes 30 de octubre.

El son istmeño tradicional, considerado una de las canciones más populares de México, tuvo cabida en cada una de las tres rondas en las que participaron diez concursantes de diversas alcaldías incluidas Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tlalpan, así como del Estado de México y una participación especial desde Brasil. Disfrazada de catrina, “La Remambaramba” dedicó esta emisión a todas las personas que perdieron algún ser querido a causa de la COVID-19.

“Qué mejor manera de recordarlos que cantándoles. No hay familia en México y en el mundo que no haya sido tocada por la COVID-19, de manera directa o indirecta. Estamos pasando tiempos complejos y les quiero mandar todo mi cariño, respeto y solidaridad a quienes han perdido seres queridos a causa de esta pandemia”, compartió la conductora.

La primera en vocalizar el famoso tema fue la pequeña Danna Paredes, a la que siguió la aplaudida interpretación de Aura Morales, quien pasó al “Viernes de finalistas” al igual que Itzel López y Martha Vilchis con el mismo tema, pero en la tercera ronda. El público agradeció la interpretación de esta canción y el talento de las concursantes con mensajes como: “¡Qué bonita época es el Día de Muertos!”, “Hasta la piel ‘chinita’ tengo” y “Cantan muy bonito”.

“La Remambaramba” agradeció a las participantes por compartir un poco de la cultura mexicana con las y los cibernautas de diversas partes del mundo, pues en ediciones anteriores el karaoke ha tenido cantantes desde Tokio, Japón, y en esta transmisión participó Lizzy Cantagessi desde Brasil, quien abordó la muerte desde el amor con la canción “Nuestro juramento”, conocida en voz del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo.

“¡Qué emocionante es montar la ofrenda y poner las fotos de nuestros difuntos! Es una tradición que hay que pasarla de generación en generación porque es maravillosa la forma en la que nos relacionamos con la muerte y con la vida. ¡Que todo el mundo conozca nuestras tradiciones!”, expresó la anfitriona, quien exhortó al público a compartir sus altares y ofrendas en redes sociales a través del hashtag #OfrendaInfinita recopiladas en la galería de la página web ofrendainfinita.cdmx.gob.mx.

Asimismo, recordó que las personas pueden participar en este espacio al mandar un correo a capitalculturalennuestracasa@gmail.com con el asunto “Quiero cantar en el karaoke”. Otro divertido y sorprendente tema durante esta transmisión fue el rock and roll “La Llorona loca”, en voz de Arturo y Mary, quienes desde el Estado de México cantaron el conocido tema de Los Gliders.

Desde la alcaldía de Iztacalco, Roberto Corti amenizó la velada musical con “Amorfoda”, y a continuación los niños de la casa también formaron parte de esta divertida edición, pues disfrazados de catrines interpretaron sus temas favoritos. Tal fue el caso de Dominik, con el tema “Recuérdame” de la película Coco, y Mario, quien interpretó “No”, conocida en voz de Alejandro Fernández; por su parte, Camilo, con su interpretación del tema “Decídete”, famosa canción de Luis Miguel, logró su pase al “Viernes de finalistas”.

Esta edición especial del Karaoke desde tu Casa se realizó en el marco de la campaña Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la cual convoca a la población a poner ofrendas en sus casas y compartirlas en redes sociales con el hashtag #OfrendaInfinita, además de ofrecer una amplia oferta en línea para celebrar esta tradición desde casa y cuidar la salud en el actual contexto de pandemia.

Para revivir esta transmisión y conocer todas las actividades sobre esta celebración visite las redes sociales de esta dependencia en Facebook, Twitter y YouTube, así como redes y el sitio web: www.ofrendainfinita.cdmx.gob.mx.