Por: César Hernández/

Con 20 años de trayectoria, el grupo Yucatán A Go Go representa uno de los proyectos más irreverentes y auténticos de la escena del rock nacional al combinar estilos como el surf, rockabilly, garage, punk y cualquier otro género que se les venga en mente, pues confiesan que ellos tienen música para todos.

Con siete producciones discográficas, el grupo ha recibido una serie de premiaciones que los colocan como una de las agrupaciones más importantes de finales del siglo pasado. Han sido catalogado como “Mejor grupo de nuevo rock” (2002), recibieron un premio por ser el “Mejor disco de rock hecho en México” (2002) y “Mejor producción independiente” (2004). De la misma manera, participaron en la película del director Sergio Arau “Naco es chido” (2009) en compañía de bandas como Botellita de Jerez, Café Tacvba, Maldita Vecindad, Molotov, entre otros.

Aunque han evolucionado con el paso de los años, la agrupación se ha mantenido fiel al estilo que adoptaron desde sus inicios y al mensaje de generar carcajadas a través de la música y la interacción con el público.

¿Cómo nace el concepto de Yucatán A Go Go?

Pues desde el comienzo estuvo pensado hacer una banda para niños, el proyecto nació en la preparatoria, cuando al tratar de hacer una banda nos reunimos entre amigos y realmente no llegábamos a nada, entonces decidimos comenzar a divertirnos generando sonidos que nos gustaran a todos. En el mundo del rock se vive en la fiesta, y qué mejor que divertirse con los amigos haciendo música que a ti te gusta desde un inicio.

¿Por qué una banda para niños?

Pues realmente no era porque nos gustaran los niños o algo así, era un concepto que ya habían creado “Los Patita de perro” y “Qué payasos”, entonces de cierta manera lo adoptamos porque era un concepto en el que casi nadie se metía, pero que pues al ser poco comercial nos abrió las puertas inmediatamente. De hecho, nosotros ya cobrábamos desde un principio en nuestras presentaciones y también ya volábamos en avión.

¿En qué género podrían colocar su música?

Pues realmente desde los comienzos adoptamos muchos géneros que nos gustaban como el surf, punk, rock, garage, incluso cumbia o ska, porque nos adaptábamos a lo que se estaba escuchando y era una manera de gustarle a la gente, pero sin casarnos con ese género. Porque estaba muy de moda el ska, y bien pudimos orientarnos a eso porque nos iba a traer más fama como a Panteón Rococó, Los Estrambóticos o Nana Pancha, pero pues ya todos lo hacían y de cierta manera si nos inclinamos más por el garage, ya que nos permite interactuar con otros géneros. Nosotros lo único que buscábamos era el Rock and Roll y poder divertirnos.

¿Cómo encontraron ese equilibrio para gustarle a los niños y también a un público más adulto?

Pues realmente no sabemos en qué momento pasó, cuando estábamos tocando nos dimos cuenta que le gustábamos a los dos y entonces eso nos dio motivo para seguir generando música. Igualmente, creemos que fue porque adaptamos nuestra música a los géneros que nos gustaban y estaban en auge.

¿Cómo se ha acoplado el grupo con la llegada de Paco Tex?

Pues demasiado bien, para nosotros es un gusto y un placer que haya aceptado la propuesta, porque pues es Paco Tex, no cualquiera se puede dar el lujo, entonces estamos muy agradecidos porque más allá de que sea un excelente baterista con trayectoria, Paco es un excelente ser humano y muy sonriente, y eso es lo que siempre ha transmitido la banda, entonces encaja perfectamente.

¿Piensan sacar alguna nueva producción?

Claro, estamos trabajando en un nuevo disco que esperamos salga en unos tres meses y pues seguiremos con la misma línea de Yucatán A Go Go, porque en un tiempo quisimos experimentar con un rock que nos llevara a la fama total, pero no funcionó y perdimos muchos fans, entonces seguiremos bajo el mismo concepto.