Por: Luis Fernando Meneses

Es común que los aficionados recuerden los inmuebles en los que sus equipos alguna vez lograron una hazaña y es aún mejor cuando vuelven a visitar el inmueble para ver una vez más al cuadro de sus amores en acción, sin embargo, muchos aficionados han enfrentado el ver a sus ídolos en otro lado, pues el lugar del que recuerdan tantas victorias y derrotas ya no está más. Esta es la segunda de cinco entregas de presentan escenarios del deporte en desuso o demolidos. Si te la perdiste, puedes checar: Míticos Estadios desaparecidos, primera parte.

Foto: Especial

Foto: Especial

  1. Estadio Corona. Un estadio sin duda histórico. Conocido por muchos equipos como ‘La casa del dolor ajeno’, era uno de los recintos más pequeños de México, sin embargo, era realmente para cualquiera salir bien librado de Torreón. Santos de la Laguna, equipo de la Primera División de la liga mexicana de fútbol, jugaba en este escenario, que aunque apenas tenía una capacidad de 18,000 espectadores, sin duda era maravilloso.

Inaugurado el 2 de julio de 1970, este estadio albergó a tres equipos de fútbol durante su historia:

  • Diablos Blancos de Torreón, escuadra que jugó en este, cuando todavía era Estadio Moctezuma, de 1970 a 1974, cuando cambiaron de cede a Guadalajara y procedieron a llamarse Leones Negros de la U. de G.
  • Ola Verde del Laguna, conjunto que sólo usó el inmueble de 1976 a 1978, pues después se convirtió en Coyotes Neza, conjunto del Estado de México.
  • Santos del IMSS (hoy Santos de la Laguna), agrupación que ocupó el estadio después de estar en desuso en 1983 para jugar en la División “B” del balompié azteca. Este estadio fue remodelado con la finalidad de que pudiera albergar algunos partidos del Mundial de México en 1986 y se cambió su nombre a Estadio Corona, esto porque Grupo Modelo S. A de C. V., colaboró con la obra.

Luego de 21 años de servir a este equipo, fue oficialmente cerrado el 1 de noviembre de 2009, a consecuencia de que el cuadro quería un estadio con más capacidad, construyendo así el Territorio Santos Modelo. La demolición del mismo comenzó al día siguiente.


 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

 

       2. Arsenal Stadium. Si de escenarios históricos hablamos, tenemos que recordar al que fue la casa del Arsenal durante más de un siglo. Este estadio, también conocido como Highbury, fue inaugurado en 1913.

Fue diseñado por el mismo arquitecto al que se le encomendaron la casa de equipos como Liverpool o Manchester United, este último ya mencionado en el apartado anterior de este trabajo.

Este escenario fue sede de inumerables encuentros increíbles y finales de distintos torneos. Durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que muchos otros, sufrió daños por parte del ejército alemán, causa de que fuera remodelado muchas veces.

La última temporada en la que se jugaron encuentros aquí fue en la 2005-2006, pues después Arsenal, pasó a jugar en el Emirates Stadium, el cual puede tener hasta 60,000 espectadores, casi el doble. Finalmente, el terreno se usó para edificar costosos departamentos en la zona de gradas, sin embargo, la parte de enfrente de la fachada así como el césped fueron conservados.


 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

       3.Foxboro Stadium. Los Patriotas de Nueva Inglaterra no siempre jugaron en el Gillete Stadium. En 1971, fue inaugurado el Foxboro Stadium, un escenario impresionante que podía recibir hasta 60,000 espectadores que no sólo albergaba juegos de fútbol americano, sino también del balompié, pues el New England Revolution de la Major League Soccer (MLS).

Pese a la gran cantidad de juegos en este cesped, ninguno fue tan importante como los seis que fueron disputados del Mundial de 1994, en uno de ellos entre Argentina y Grecia, siendo el último en el que Maradona marcara último gol en dichas competencias.

En cuanto a conciertos musicales, Madonna, The Rolling Stones, Pink Floyd, Bob Dylan y Guns N’ Roses son sólo algunos de los artistas y bansdas que tocaron en este sitio.

Al final de la temporada 2001, misma en la que Nueva Inglaterra consiguió su primer Super Bowl, este fue demolido, pues los de Boston ya tenían su nueva casa, misma que utilizan hasta ahora.


 

Foto: Especial

Foto: Especial

       4. Atlanta-Fulton. Un escenario multiusos sin duda fue el conocido también como Fulton County Stadium. Albergó fútbol americano, soccer, beisbol, conciertos, encuentros religiosos y eventos de carros monstruo. Fue inaugurado en 1965 y tuvo un costo de 18 millones de dólares

Sus equipos locales eran los Braves de la Major League Baseball (MLB) y los Falcons de la  National Football League (NFL). Además, los Chiefs de Atlanta llegaron al estadio en 1967, equipo correspondiente a al Major League Soccer (MLS).

Luego de casi 31 años de usado el inmueble fue demolido en 1997, pues de a poco los equipos lo fueron abandonando por otras sedes.


 

Foto: Especial

Foto: Especial

       5. Estadio de los Alpes. Ubicado en Turín, Italia, sirvió como casa de los dos equipos locales de la ciudad: Torino y Juventus. Fue inaugurado en 1990 y sirvió en aquel año además para recibir algunos partidos de la Copa Mundial del país europeo en ese mismo año.

No era el mejor de los escenarios para un partido de fútbol, esto consecuencia a que se pensó que podría servir para practicar el atletismo e hicieron una pista de la disciplina, sin embargo, como no se encontraba acondicionada totalmente para este deporte, jamás fue utlilizada para tal fin. Gracias a esta pista, las gradas quedaban muy alejadas del terreno  de juego, además de que anuncios publicitarios no permitían ver a los aficionados que estaban en la parte baja de las butacas.

Finalemte, en 2004 el estadio pasa totalmente a ser de la Juventus, mismo que decidió demolerlo, pues el equipo de Torino ya jugaba en el Estadio Olímpico de Turín. En el mismo sitio, se construyó el Juventus Stadium, que como su nombre lo indica, pertenece a los ‘Bianconeri’.

Referencia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Corona

https://es.wikipedia.org/wiki/Arsenal_Stadium

https://es.wikipedia.org/wiki/Foxboro_Stadium

https://es.wikipedia.org/wiki/Atlanta-Fulton_County_Stadium

https://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_de_los_Alpes