Por: Luis Fernando Meneses

En el mundo del deporte, sin duda una parte fundamental son los escenarios donde este se lleva acabo. Son muchos los estadios recordados por albergar increíbles acontecimientos y sucesos que forman parte de la historia deportiva.

Sin embargo, muchos de esos estadios en la actualidad no son usados o fueron demolidos, ya sea por una mala estructura, por un cambio de escenario o simplemente porque no quisieron usarse más.

Esta es la primera de cinco entregas que muestran a míticos escenarios de fútbol, basquetbol, futbol americano y beisbol por el mundo, que hoy no albergan espectáculos deportivos.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

  1.  Estadio Tecnológico de Monterrey. Este recinto, albergaba los partidos de fútbol soccer del equipo ‘Rayados’ de Monterrey, así como los juegos de fútbol americano de ‘Borregos Salvajes’ de dicho estado. Tiene una capacidad de 36485 espectadores y fue abierto el 17 de julio de 1950.

La obra estuvo a cargo del arquitecto Federico Velasco. En el proyecto de su construcción sólo se tenía contemplado para los partidos de fútbol americano, sin embargo, después se decidió que sirviera también para el soccer, el atletismo y otros deportes.

Este estadio albergó diversos encuentros de:

  • Primera División de México.
  • Copa MX.
  • Copa Mundial de Fútbol Juvenil en 1983.
  • Mundial de 1986 de fútbol.
  • Copa Libertadores.
  • Liga de Campeones de la CONCACAF.

Otros espectáculos extra deportivos que recibió fueron conciertos de música, entre los cuales destaca el de U2.

Con la creación de un nuevo estadio para los ‘Rayados’, BBVA Bancomer, el Tecnológico funcionaba sólo para los encuentros de fútbol americano, sin embargo, este será demolido en 2017.


 

Foto: Especial

Foto: Especial

  1. El Parque del Seguro Social México. En 1928 se inauguró el estadio de béisbol más importante de la Ciudad de México durante el siglo pasado, el parque Delta. El primer juego en este recinto tuvo lugar el último domingo de julio de 1925 y enfrentó al equipo México y al Nacional de Agraria, en el cual ganó el primero por marcador de 7-5.

Para 1940, tuvo que ser remodelado y desde entonces recibió en sus adentros a los conjuntos más importantes de la ciudad.

A principios de la década de los 50’s una parte de las gradas de madera se cayó, dando un saldo de dos jóvenes fallecidos.

En 1955, este terreno fue vendido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ya con su nuevo nombre, Parque del Seguro Social, su primer partido fue disputado entre los ‘Diablos Rojos’ de México y los ‘Sultanes’ de Monterrey, con una victoria para los primeros por marcador de 18-14.

Dejó de fungir como estadio de béisbol en septiembre de 1985 para convertirse en la morgue más grande de la capital del país, a consecuencia del terremoto del 19 de ese mes. En el terreno de juego se encontraban los cuerpos inertes rescatados de los escombros de los grandes edificios.

Finalmente, en el 2000, el estadio fue vendido para ser demolido y que se construyera el parque Delta, un centro comercial que en homenaje al mítico recinto tiene temáticas de béisbol.


 

Foto: Especial

Foto: Especial

  1. Estadio de Wembley. Inglaterra tuvo el estadio más famoso del fútbol. Inaugurado el 28 de abril de 1923, este es considerado como ‘La Catedral del fútbol’.

El primer encuentro disputado aquí fue la final de la FA Cup de 1923 entre el Bolton Wandereres y el West Ham United.

Durante sus 82 años de existencia, recibió:

  • Juegos Olímpicos de Londres 1948-
  • Final de la Champions League de los años: 1963, 1968, 1971, 1978 y 1992.
  • Final de Recopa de Europa en los años: 1965 y 1993.
  • Eurocopa de Naciones en 1996
  • La Copa Mundial de Fútbol en 1966.

El maravilloso estadio de Wembley vio su fin en 2002, pues se necesitaba un mejor escenario para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, construyendo así el Nuevo Wembley.


 

Foto: Especial

Foto: Especial

  1. Olympia Stadium. Este escenario albergó durante casi 60 años los juegos de Detroit Cougars, Falcons y Red Wings de la NHL, liga estadounidense de hockey sobre hielo. Además, de 1957 a 1961 jugaron los Pistons de Detroit, equipo de la NBA.

Recibió dos acontecimientos importantes.

  • El juego de estrellas de la NBA en 1959.
  • El Frozen Four de la NCAA de 1977 y 1979

Fuera de los deportes, en este lugar pasaron músicos y bandas como

  • The Beatles.
  • Led Zeppelin
  • Elvis Presley
  • The Rolling Stones.
  • Frank Sinatra

Finalmente, fue demolido en septiembre de 1986.


 

Foto: Especial

Foto: Especial

  1. Sick’s Stadium. Este estadio de beisbol, con capacidad de 25420 espectadores, fue inaugurado el 15 de junio de 1938 y durante 38 años fue sede del equipo de Seattle Pilots, hoy Milwaukee Brewers de la liga americana de beisbol, durante la temporada en la que este equipo existió en 1969.

Este lugar es famoso por recibir además juegos de ligas menores de beisbol, destacando las Ligas Negras, que eran aquellas que durante finales del siglo XIX y la mitad del XX, recibieron a jugadores afroamericanos en los Estados Unidos.

Este estadio sólo se llamaba Sick, sin embargo, con la muerte del dueño Emil Sick, varios familiares se convirtieron en los dueños de este, agregándole la letra ‘s’, para así llamarse Stick’s.

Finalmente, se dejó de operar en este lugar en 1976 y tres años más tarde, fue demolido.