Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Se cumplieron 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, familiares de los estudiantes y organizaciones civiles marcharon del Ángel de la Independencia hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), en demanda de justicia y esta vez exigieron que el Poder Judicial no conceda amparos a los acusados de participar en esos hechos.

En la vanguardia de la movilización iban los familiares, luego, un ataúd vacío, “es el nuevo féretro de Julio César Mondragón. El burocratismo de ls autoridades ha hecho que durante tres meses sus restos estén en una bóveda del Semefo de la Procuraduría General de la República, sin que se le hagan los estudios solicitados”, aseguró la esposa del estudiante fallecido, cuyo cuerpo apareció en calles de la ciudad de Iguala, desollado.

Cientos y cientos de integrantes de organizaciones como el Frente Popular Tacuba Obrera, la Unión Popular Revolucionaria Zapatista (UPREZ), alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de otras Normales Rurales provenientes de Oaxaca y Chiapas, marcharon desde el Ángel de la Independencia y hasta la sede de la SCJN, detrás de los padres de los normalistas.

Flanqueados por la Dirección General de Derechos Humanos del Distrito Federal y miembros de Seguridad, los manifestantes, realizaron el recorrido sin que se presentara ningún incidente a lo largo de Paseo de la Reforma, avenida Juárez.

Conforme se avanzaba, al llegar a la altura del Monumento de los 43, ubicado en Avenida Reforma, el contingente se detuvo para el pase de lista de cada uno de los estudiantes, en donde al escuchar el nombre los padres contestaban a coro: Presentación con vida, enseguida, los padres manifestaron que “nuestros hijos no están muertos, el gobierno y el ejército los tienen secuestrados, ya sabíamos que al gobierno no le gustan las Escuelas Rurales, porque es ahí donde nuestros jóvenes adquieren conciencia social, y fue desde el 12 de diciembre del 2011 que el gobierno demostró su primera represión en contra de nuestros normalistas, desde ahí debimos de haber hecho algo para frenar la violencia en su contra”.

Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Asimismo, a lo largo de la marcha, se otorgó un volante en el que se manifestaban en primer lugar, que “uno de los tres recién detenidos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), Mauro Taboada Salgado fue detenido no por el homicidio y desfiguración del normalista, sino por portar un arma de fuego. De igual forma, afirman que el normalista fue víctima de tortura y ejecución extrajudicial en un ataque tumultuario, por ningún motivo se acepta la teoría de que haya sido sólo un asesino”.

Aproximadamente a las siete de la noche los manifestantes arribaron  a la SCJN, donde nuevamente los padres de los 43 tomaron la palabra para expresar: “durante los primeros meses, los cuerpos de nuestros hijos estaban en fosas, ahora dicen que fueron quemados, el gobierno no sabe otra más que mentirnos, pero que no se le olvide a nadie, ni a Peña, que para nosotros los pobres, nuestra mayor riqueza son nuestros hijos y no nos tragamos la verdad histérica que sostiene la PGR, y no descansaremos hasta encontrarlos”.

Ayotzi_02