Por: Risso Alberto / Fotografía: Rogelio Badillo y Sebastian Dominguez

El Museo Nacional de Culturas Populares inauguró la muestra Manos y alma de Oaxaca. Esplendor de muchos pueblos misma que celebra la herencia artística y cultural de un estado tan rico como lo es Oaxaca.

Tras la tradicional Danza de los Diablos, originaria de la zona de la Pinotepa Nacional, arrancó la conferencia a la que asistieron Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, Directora de General de las Cultura Populares, Alonso Alberto Aguilar, titular de la Secretaria de Cultura y las Artes de Oaxaca, así como Gabino Cúe gobernador del estado de Oaxaca.

‘Es la casa viva de las culturas del país y ninguna nos representa tanto como lo es Oaxaca’, dijo Fraustro Guerrero. Esto no es solo una exposición, esta es la presencia del estado de Oaxaca durante cuatro meses en este museo, puntualizó Fraustro.

‘Es un honor estar en este espacio para nosotros’. Hace un año precisamente hubo un concurso de arte popular en Oaxaca, en San Bartolo Coyotepec, tomamos la decisión y abusando de sus generosidad pudiésemos compartir todo este arte popular que tiene Oaxaca’ señalo el gobernador de Oaxaca.

En su turno Tovar y de Teresa subrayó ‘ la fuerza de la cultura en México esta en su diversidad y desde luego si la diversidad se expresa en alguna parte del territorio concretamente en un estado es Oaxaca’. Todo es una amalgama, una expresión de una de las diversidades más extraordinarias de nuestro país’. Oaxaca es uno de los grande orgullos de nuestro país, finalizó.

Nueva exposición del Museo Nacional de Culturas Populares/Rogelio Badillo Hernández

Nueva exposición del Museo Nacional de Culturas Populares/Rogelio Badillo Hernández

Alfarería, cerámica, textiles, cestería, talla en madera, metalistería, entre otras son las expresiones que sobresalen en ésta muestra, que en estilos tradicional y contemporáneo florecen en todas sus regiones, sierras norte y sur, la región del Papaloapan o del Istmo, los Valles Centrales o la Cañada, la Costa o la Mixteca, en cualquier ciudad e incluso en las comunidades más apartadas.

Paralelamente a la muestra se realizaran actividades como frías artesanales y agro-industriales a fin de contribuir con el reconocimiento de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca, con la participación de maestros de distintas ramas artesanales.

Presentaciones editoriales, música talleres, así como la presencia artística y cultural por parte delas Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, y de la de Culturas y Artes de Oaxaca.

La exposición se encontrará abierta al público a partir de hoy hasta el domingo 17 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares.