Por: Carolina Carrasco

En el marco de la celebración de  sus 30 años, el Museo Franz Mayer presenta la exposición Trama: moda mexicana contemporánea, de la diseñadora Beatriz Russek, donde se mostrará una selecta porción de su trabajo como pionera en el diseño de moda a partir de textiles hechos a mano y cien por ciento mexicanos.

El director del museo, Hector Rivero Borrell M. , agradeció la presencia de la diseñadora, asegurando que ella ya es parte de una de las páginas de la historia del diseño mexicano “Es poner otro acento, focalizar la atención a este México creativo que tenemos”.

DSC_0186

De izq a der: Flor Garduño, fotógrafa; Beatríz Russek, diseñadora; Ana Terán, escritora; Marta Turok, antropóloga

Beatriz Russek comienza su faceta de diseñadora de moda tras una larga labor como vestuarista en diversas puestas en escena; narró como, en 1979, mientras trataba de poner una casa de cultura para enseñarle a los niños tepoztecas arte, las madres se acercaron a ella para pedirle que “las pudiera a hacer algo”. Cuando les preguntó que era lo que sabían hacer, ellas le contestaron que la punta de las servilletas a ganchillo “y de allí me puse a investigar, y me metí profundamente al estudio del textil mexicano, pero por supuesto no de los textiles de cada región, sino de las formas”.

Raíz de esta investigación a profundidad de los textiles y la cultura mexicana, Russek propuso una estética de diálogo entre la tradición y el diseño contemporáneo mexicano.

La escritora y promotora del rebozo, Ana Terán, dijo que una de las premisas al hablar de Russek es que es auténtica en todo lo que hace ” Cabe decir que hace treinta y tantos años, las mujeres mexicanas de la clase media, media alta, miraban los textiles mexicanos con cierto desprecio, no se lo ponía; Beatriz, una de las preocupaciones que tenía era enseñar a las mujeres y a los hombres mexicanos a valorar lo que tenemos, y que nos lo pusiéramos”.

Puntualizó que la labor más importante de  Beatríz Russek y sus creaciones fue que abrió el camino del textil artesanal en el mundo, y en el escenario de la ropa contemporánea.

Trama: moda mexicana contemporánea contará con una muestra de casi 35 prendas representativas de art to waer (arte para vestir), las cuales estuvieron expuesto en desfiles de moda individuales, y representando  a México en eventos de El Paso, San Francisco, San Diego, San Antonio, París y Madrid, así como la Conferencia de Diseño Internacional en Aspen, Colorado (1984) y la exposición México: Esplendores de 30 siglos (1990) organizada por el Museo Metropolitano de Nueva York.Kimono_BR_piedefoto

El kimono, imagen de la exposición, fue creado en 1988 para la obra de teatro Las palabras de la tribu (1989 de Hugo Hiriart, y fue hecho en patchwork y bordados de San Pablito Pahuatlán, Puebla, que en palabras de su creadora “representa el mestizaje, la fusión de las culturas y la imaginación de la autora”.

Además de su técnica y visión para el uso de los recursos mexicanos, de acuerdo con la antropóloga e investigadora de arte popular, Marta Turok, Beatriz Russek ha demostrado el amor a México y sus comunidades tradicionales con una constante lucha por que los bordados y diseños mexicanos, así como sus creadoras y creadores, sean reconocidos y respetados en todo el mundo “es una persona que no sólo está metida viendo ‘los trapos’, sino que es una persona que se ha identificado y se ha preocupado por estas mujeres con los que ha tenido este contacto”.

Trama: moda mexicana contemporánea estará abierta a todo público a partir del 15 de abril y hasta el 15 de mayo del año en curso, el costo será de $45, y $25 a adultos mayores, estudiantes y maestros, y la entrada será gratuita a los niños y niñas menores de 12 años