Por: Vicente Flores

Jesus Alberto Chavez, juez Décimo Tercero de Amparo Penal, con sede en el Distrito Federal negó un segundo amparo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, promovido por el abogado Juan Pablo Badillo Soto.

La defensa del capo, acusaba a las autoridades del penal Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, en el Estado de México, de violar los derechos humanos del líder del Cártel de Sinaloa.

El juez, negó  la existencia de los actos reclamados por la defensa de Guzmán Loera, al no existir pruebas para corroborar tratos crueles en contra del “Chapo”, como tortura y degradación física.

La Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad, han negado la existencia de órdenes de expatriación en contra de Guzmán Loera, cuyo proceso se encuentra en etapas previas.

Este es el segundo juicio de amparo que pide la defensa del narcotraficante en menos de siete días, pero se trata de recursos legales que no han sido promovidos por su abogado, José Refugio Nuñez.

A finales del mes de marzo, el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México informó que debido a un error cometido por el abogado del capo, se sobreselló un juicio de amparo para impugnar los dos procesos de extradición en contra del narcotraficante.