Por: Redacción

Trabajo con jóvenes y con internos del Sistema Penitenciario de la capital del país, enlace con delegaciones políticas y embajadas, convocatorias para premios literarios y realización de homenajes a personajes del ámbito cultural y artístico son algunas de las actividades que se realizan en la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Esta instancia estratégica de la SCCDMX —dividida en tres áreas: Proyectos Especiales, Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural, y Asuntos Internacionales— se busca establecer y coordinar vínculos con distintas instancias del gobierno local y federal, entre otras instituciones, para la operación de programas y proyectos con los que se incrementa la oferta cultural hacia diferentes sectores de la Ciudad de México.

Un homenaje al filósofo e historiador Miguel León Portilla, la conmemoración de los 40 años del exilio argentino en México, el Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, el Concurso Talento del Barrio, más de 700 sesiones culturales (talleres, conciertos, obras de teatro, danza y publicaciones) con internos de diferentes Centros de Reinserción Social capitalinos, así como la gestión y apoyo a más de 20 embajadas para proyectos de colaboración artística y difusión cultural, son algunas de las actividades relevantes realizadas en 2016 por la Coordinación Interinstitucional.

María Cortina Icaza, titular de esta instancia de la SCCDMX, explicó en entrevista que la Coordinación Interinstitucional realiza su trabajo con tres objetivos esenciales: vincular permanente y eficientemente a la Secretaría de Cultura capitalina con instancias locales y federales en materia cultural; coadyuvar eficazmente en los programas y proyectos conjuntos con las delegaciones políticas de manera oportuna, y “garantizar que los convenios de colaboración que establece la dependencia en materia cultural se cumplan satisfactoriamente”.

​En materia de Proyectos Especiales, por ejemplo, la promotora cultural recordó que en el año que está por concluir se realizó un homenaje a Miguel León Portilla y se conmemoraron con diversas actividades las cuatro décadas del exilio argentino en México, al tiempo que se celebró con ciclos de mesas redondas el Día Mundial de la Filosofía.

Asimismo, se realizaron dos convocatorias: el Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” y el Concurso Talento del Barrio, además de que se entregaron los galardones Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas” y Premios Ángel de la Ciudad.

En esta Coordinación, también se lleva a cabo el Programa Cultural para Jóvenes, mediante el cual se hizo partícipe a niños y jóvenes en actividades culturales, para fomentar su educación y formación, a través de proyectos como Cine Debate, presentaciones de obras de teatro y talleres en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Trabajo con población penitenciaria
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal en noviembre del 2015. En este acuerdo, se reconoció a la cultura como un medio para prevenir el delito y reinsertar a las personas privadas de su libertad a la sociedad.

En consecuencia, en 2016 se realizaron un total de 732 sesiones culturales, entre las que se encuentran talleres, conciertos, obras de teatro, danza y publicaciones; 340 internos participaron tan sólo en los talleres y más de mil 300 personas asistieron a los espectáculos dentro de 12 Centros de Reinserción Social atendidos.

Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural
2016 ha sido un año importante para el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, instancia regulada por la Coordinación Interinstitucional, debido a que el principal logro ha sido un constante ritmo de trabajo dentro del organismo que busca promover la cultura entre la sociedad, sobre todo atendiendo temas relevantes que a la vez son necesidades dentro de la vida cultural.

La constante participación de los miembros del Consejo durante las sesiones, con mesas de trabajo a lo largo del año, ha permitido avances de diferentes acuerdos que impulsan la cercanía del gobierno con la sociedad.

Entre los temas abordados en el Consejo, integrado por personalidades de la cultura y el arte del país, destacan: el Proyecto de ley sobre los derechos culturales en la Constitución de la Ciudad de México; el proyecto “Lineamientos generales para legislar en materia indígena en la Ciudad de México”; la deliberación sobre el Plan de Salvaguarda de la Declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de la Alegría de Tulyehualco; la deliberación sobre el Plan de Salvaguarda de la Declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de las “Manifestaciones Tradicionales en los Mercados Públicos”, y la presentación de proyectos de infraestructura cultural.

Asuntos Internacionales
El Gobierno de la Ciudad de México es miembro y Co-presidente de la Comisión de Cultura del CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) desde 2012. La Secretaría de Cultura local es la encargada de atender los temas culturales y los compromisos adquiridos como parte de este nombramiento. En esta línea de trabajo, en el año se organizó la entrega, en la capital del país, del Premio Internacional CGLU- Ciudad de México-Cultura 21.

También se realizó trabajo de gestión y apoyo a más de 20 embajadas para proyectos de colaboración artística, difusión cultural, eventos conmemorativos, exposiciones fotográficas en museos y galerías abiertas, y presentaciones de artes escénicas y conciertos. Principalmente se trabajó en este año con las embajadas de Argentina, Chile, Costa Rica, Irlanda y Rusia.

Asimismo, se apoyó la difusión de convocatorias internacionales para concursos y actividades culturales como la convocatoria del Concurso de Arte “El 150 aniversario del bautismo de Polonia”, auspiciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, y se dio difusión al programa de actividades por la Conmemoración de “México, Ciudad Refugio”, a 40 años del exilio argentino en México.

Finalmente, como parte de la cooperación Internacional que se impulsa desde la Secretaría de Cultura capitalina se apoyó la realización de la Semana Mexicana de Cultura en Hungría, en colaboración con la Embajada de México en Hungría (se donaron libros para promover la literatura mexicana), y se donaron libros a la Universidad Euroasiática de Kazajstán, a petición de la embajadora de México en Turquía, tras una visita de trabajo a ese país y el interés de esta Universidad por realizar estudios en torno a México y América Latina.