Por: Risso Alberto

Uno de los más grandes músicos que haya pisado la tierra nació un día como hoy hace 260 años en Salzburgo, Alemania un compositor que dejo un impronta en la historia tan profunda que incluso llegó intacta hasta nuestros tiempos, hoy recordamos Wolfgang Amadeus Mozart en su natalicio

Como la mayoría de los grandes músicos, Mozart nació y creció rodeado de notas y melodías, ya que su padre, Leopold Mozart, fue un músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo, quien además era segundo maestro de capilla de la corte.

Junto a Anna Maria Pertl, madre de Mozart, procrearon siete hijos, debido a la alta tasa de mortalidad en Europa en aquellos años, solo sobrevivieron Maria Anna y Wolfgang Amadeus.

Tras el nacimiento de sus hijos, Leopold se retiró para dedicarse totalmente a la formación de ellos, pero sobre todo a la educación artística de Wolfgang; cuando cumplió seis años Amadeus ya había compuesto algunas piezas musicales de cierta dificultad, además dominaba el clavecín y el violín.

Wolfgang-Amadeus-Mozart-de-niño

Luego de la decisión de su padre de compartir con el mundo el sorprendente talento de sus hijos, realizaron varios viajes donde se presentaron ante las cortes de  príncipe elector de Baviera Maximiliano III y la corte imperial de José de Habsburgo, para culminar esta suerte de ‘gira’ se presentó ante la familia imperial en el palacio de Schönbrunn, el viaje había durado poco más de un año.

En 1763 se embarca en una travesía que duro tres años y medio, en la misma, mostró su virtuosismo a lo largo y ancho de Europa, durante estos viajes conoció a Johann Christian Bach en Londres.

Dos años más tarde asombró a Luis XV en el palacio de Versalles, mientras que en Londres despertó el interés de Jorge III. Fue en estos viajes donde compuso su Primera Sinfonía en Mi menor bemol.

A su regreso de este arduo viaje, pasa un año en su tierra natal y viaja a Italia junto a su padre. Una vez en Bolonia conoce a Giovanni Battista Martni importante teórico de musical de la época y es aceptado en la Academia Filarmonica de Bolonia. El papa Clemente XIV admirado por su talento y por su edad lo nombro Caballero de la Orden de la Espuela de Oro.

Años después descontento con sus situación económica en Salzburgo y buscó establecerse en otro sitio para poder desarrollar su talento a su medida. Él y su padre realizan varias expediciones en busca de trabajo para Wolfgang, sin lograr mucho éxito por lo que acepta el puesto de primer violinista de la corte a regañadientes.

Tras varios problemas e insultos con el arzobispo Colloredo, Mozart se marcha a Viena donde se establece como músico e interprete independiente consolidándose como el mejor interprete de piano de Viena. En estos años conoce a Aloysa Weber con quien intenta tener un romance, pero ella le deja en claro que no veía futuro en una relación con el, tras este fracaso encuentra consuelo con la hermana de Aloyse, Constaze Weber, con quien se casa un 4 de agosto de 1782.

El matrimonio procreo 6 hijos de los cuales solo sobrevivieron Franz Xaver Mozart y Karl Mozart. Durante la década de 1780, conoce a diversos compositores que alimentan su creatividad, como Georg Friedrich Händel  y  Joseph Haydn jugaron un papel importante en su vida. Además se convierte en francmason.

A finales de la década compone dos de sus operas más conocidas: Las Bodas de Figaro y Don Giovanni, su padre no pudo atestiguar el éxito de su hijo prodigo, lo que sumergió a Mozart en un fuerte depresión.

Conforme pasó el tiempo el genio creativo de Mozart no disminuía pero su estado físico si. En 1791 resentía cada vez más su enfermedad, para octubre del mismo año su salud empeora sufriendo vómitos y dolores. Finalmente fallece un 5 de diciembre en Viena a los 35 años, aún se desconoce la causa especifica de su muerte.