Por: Melisa Carrillo

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la editorial Artes México, presentaron en la 38ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL)  del Palacio de Minería, “Recámaras con vista” y “El medio terrestre”, últimos tomos de la colección de libros en torno a la fotografía  y la literatura “Luz portátil”.

La colección nació hace diez años con el objetivo de realizar un libro que conjugara la fotografía y la literatura a través de un lenguaje paralelo y autónomo. A la fecha la colección ha publicado 30 tomos, y se ha consolidado como una de las series fotográficas más prolíficas del país.

Desde el momento en que la colección fue fundada por el fotógrafo Pedro Tzontémoc, “Luz portátil” ha recibido colaboraciones de fotógrafos como Gabriel Figueroa y Yolanda Andrade, y de escritores como Elena Poniatowska y Juan Gelman.

Para hablar de los últimos tomos de la colección, el escritor José Luis Trueba Lara y el fotógrafo Ilán Rabchinskey comentaron el proceso en el que se embarcaron para la realización de los mismos.

Durante la realización de “Recámaras con vista”, Eric Scibor-Rylski capturó las alcobas de diversos personajes como enfermeros, escritores, maestros de yoga, entre otros, y el escritor José Luis Trueba se encargó de escribir una historia para cada una.

Para el prolífico escritor “ver las fotos es una suerte de arqueología de la recámara, un hoyo en la superficie”. Por lo que Trueba utilizó su experiencia en el análisis político, divulgación científica, ensayo, novela y filosofía para la interpretación de las alcobas y la recreación de sus historias.

Por otra parte, la realización de “El medio terrestre”, con textos de Mario Bellatín, significó para el fotógrafo Ilán Rabchinskey remontarse a los recuerdos de su niñez, cuando visitaba el Museo de Historia Natural acompañado por su madre, así como la invitación que recibió del Museo Archivo de la Fotografía (MAF) para montar una exposición con las fotografías que había tomado de los dioramas del museo en 2009. Este hecho lo hizo regresar al museo para retratar a los animales disecados en 2012.

“Volver al museo fue como una cápsula en el tiempo, todo está igual, incluso los dioramas son patrimonio de la nación” agregó Rabchinskey, quien trabajó los lunes por las noches para capturar la expresión que el taxidermista había retratado originalmente.

Además de “Luz portátil”, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México  presentará la edición facsimilar de El Machete, el jueves 2 de marzo a las 16:00 horas, y el catálogo ¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo, el domingo 5 de marzo a las 16:00 horas.