Por: Melisa Carrillo Rojas

A partir del 5 y hasta el 9 de diciembre, se llevarán a cabo las Jornadas para la Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo, en la Sala Principal del Museo del Bicentenario de Actopan y la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Pachuca.

Con éstas pláticas se espera  fomentar la creación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo.

El evento se realizará con la finalidad de que autoridades, ciudadanos e instituciones, se comprometan con la preservación del patrimonio cultural del estado.

En el arranque de la jornada, Antonio Lorenzo Monterrubio, investigador del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), enlistó el patrimonio cultural con el que cuenta el estado, el cual asciende a mil 643 sitios arqueológicos registrados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por otra parte, en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Hidalgo, se encuentran registradas 170 haciendas agrícolas, ganaderas, pulqueras, y mineras, mil 151 monumentos históricos, 32 fundaciones agustinas y 20 fundaciones franciscanas.

Monterrubio también recordó la importancia de la preservación de la herencia cultural de Hidalgo, compuesta por sus artesanías, fiestas, tradiciones, memoria oral, y sus etnias, entre las que se encuentran los otomís, tepehuas y nahuas.

En el evento participan cinco especialistas en materia de derecho y preservación del patrimonio cultural, con las siguientes ponencias: Marco legal para la preservación del patrimonio cultural, Experiencias en la preservación del patrimonio cultural, Importancia de preservar el patrimonio cultural y Diversidad y creación. El patrimonio cultural de Hidalgo.