Por: Redacción

Físicos, colegas, amigos, familiares y autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron testigos del homenaje al científico experimental, Feliciano Sánchez Sinencio, quien recibió de las manos del Director General de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, un reconocimiento por su gran trayectoria dentro de la institución.

Ingeniero en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica, descubridor del teluro de cadmio amorfo oxigenado como nuevo material semiconductor, Feliciano Sánchez, explicó que “este reconocimiento es un agradecimiento generalizado otorgado a todos aquellos que trabajamos en el Instituto, lo queremos y cooperamos para satisfacer las necesidades del Politécnico, y que además nos esforzamos a diario para que el IPN trabaje en beneficio del país”.

Recordó que en 1972 consiguió que uno de sus trabajos se publicara en una revista internacional de gran prestigio en el ámbito de la física experimental, la Physical Review, su importancia radicó en ser el primer artículo mexicano en destacar a nivel mundial. La investigación hablaba sobre la fotoemisión, la cual explica que a través de la luz se pueden extraer electrones de los materiales, conocimiento que retomó parte de la teoría de Einstein.

Durante el evento, el Director General del IPN mencionó que como una persona que trabajó física experimental se sintió satisfecho porque el investigador Feliciano Sánchez logró tanto éxito en su carrera profesional. Publicó 121 artículos científicos, es autor de cuatro patentes nacionales y siete en Estados Unidos, también ha dirigido más de 30 tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Destacó su labor en el Politécnico como director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y su apoyo para la creación del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), cuyo número de unidades se ha incrementado.

Resaltó el orgullo que sienten los politécnicos por Sánchez Sinencio, además comentó que el Instituto le estará siempre agradecido. “Soy de la idea de que los egresados le debemos mucho al Poli, algunos pagan con creces esa deuda y Feliciano es uno de ellos”.

Para finalizar la ceremonia de inauguración, los asistentes, familiares y estudiantes despidieron al reconocido físico con un huélum. El programa también contempló conferencias y mesas redondas con investigadores de diferentes unidades del IPN.

El también ex director del Centro Latinoamericano de Física fue pionero en el estudio del transporte electrónico en cristales de azufre y en materiales semiconductores policristalino, así como y en la aplicación de la espectroscopía de desviación fototérmica.