Por Redacción

***Hace una parodia del éxito y reflexiona sobre el fracaso como una oportunidad para mejorar

Los buenos espectáculos se recomiendan solos y permanecen en la cartelera debido al éxito, a los llenos cada noche. Es el caso de la actriz y escritora mexicana Paula Aguilera, quien está contenta porque su espectáculo a” extiende temporada en el Teatro NH, aora todos los lunes, a partir del 28 de marzo.

Todo inició hace cuatro años con un sketch, hoy la idea ha madurado y ha dado vida a un espectáculo unipersonal y versátil que, a partir del humor, la música, la improvisación y hasta un poco de stand up, hace una parodia sobre el éxito.

Dirigida por Juan Ríos, Aguilera sube al escenario para transformarse en Katherine Smith & Weason, una exitosa mujer de negocios del siglo XXI que ofrece conferencias motivacionales en las que comparte lo que hay detrás de su éxito.

Cómo logró transformar un simple plato de pozole en un imperio, cómo se convirtió en una perra para superar el desamor y al final legalizar esa condición.

Es una burla hacia el fracaso, expone, que surge tras su regreso de España “con la cola entre las patas” pues debido a la crisis en ese país tuvo que regresar con las manos vacías luego de ocho meses en los que no pasó nada.

Es un momento en el que se pregunta qué es el éxito y se da cuenta de que es algo muy personal, pues lo que para unos puede ser un fracaso, para ella es una oportunidad para crecer.

Así que construyó un personaje que vive una drástica transformación, pues de ser una mujer enamorada sumisa, que se dejaba mangonear por la suegra, cuando la abandonan se da cuenta que lo único que tiene es a ella misma y que no le queda más que trabajar para salir adelante.

No obstante, reconoce, el éxito es algo paradójico, porque hay cosas que te pueden dar mucha satisfacción pero cuando eso no va acompañado por una estabilidad económica como que no lo disfrutas tanto, sobre todo, dice, en su profesión, donde su éxito depende de la cantidad de público al que le guste su trabajo.

En esta profesión, abunda, se debe tener un umbral de fracaso altísimo, pues no se vale que a la primera que algo no funcione se deje atrás; de no haber pensado así, este espectáculo no existiría.

perracartel

“Mi enseñanza y lo que quiero transmitir es que pese a todo siempre te tienes a ti misma, si no confías en ti o en tu trabajo, el fracaso es el triple o más”, comenta la actriz, quien estudió comunicación social y actualmente escribe una serie.

La escritura llegó a mí por necesidad, refiere, pues estaba cansada de no obtener los papeles que quería, así que se puso a escribirlos tal como los había buscado.

“A veces es difícil actuar lo que yo escribo, me tengo que dividir entre la escritora y la actriz, pero es un reto que me gusta asumir”, asegura Aguilera quien es acompañada en escena por la música de Alejandro Muraira.

La producción, que ya había tenido temporada en otros dos foros capitalinos, es de la propia Aguilera, de Olivia Ortiz de Pinedo y Sandra Reyes.