Por: Melisa Carrillo

En 2010, en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia de México, se estrenó en el estado de Querétaro Josefa, el musical de México.

El pasado viernes 23 de junio, siete años después, la obra fue estrenada en el Teatro Benito Juárez para deleitar al público con un espectáculo que conjunta hechos históricos y textos ficticios, en un musical moderno que relata la historia de una de las mujeres más importantes para la historia de nuestro país, Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

La puesta en escena muestra etapas poco conocidas de Doña Josefa, conjugando su vida de mujer casada y acomodada, con su activismo y lucha contra la injusticia, mediante la utilización de recursos cómicos, dramáticos y musicales.

Durante la obra, los asistentes recorrerán diversos acontecimientos de la historia de México, como la intervención francesa, el papel que fungió el general Félix Calleja como Jefe Político Superior de Nueva España, el Imperio de Iturbide, y el papel que jugó la Santa Inquisición en la Nueva España tras la intervención de Napoleón Bonaparte en España.

Dirigida por Edgar Cabañas, producida por José Dolores González y Juan Torres, y protagonizada por Jimena Pares, Manuel Landeta, Hugo Serrano, Eduardo Partida y José Antonio López Tercero, la puesta en escena reúne en el escenario a un elenco conformado por 10 músicos y 20 actores y cantantes.

Josefa, el musical de México, se presentará los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 18:00 y 20:30 horas, y los domingos a las 16:00 y 18:30 horas en el Teatro Hidalgo, ubicado en Avenida Hidalgo 23, Centro Histórico. Las localidades tienen un costo de $450, $600 y $750.