Por: Redacción

De acuerdo al Instituto Belisario Domínguez, en 2016 el endeudamiento total de los estados era de 568 mil 591 millones de pesos; para marzo de 2017 aumentó a 570 mil 299 millones de pesos, comunicó el diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política.

“La evolución que existe hasta el momento permite identificar un esfuerzo general para contener el endeudamiento, esto derivado de la adecuación que hace poco se realizó al marco legal, con el propósito de evitar malos manejos en las finanzas públicas estatales; no obstante algunos estados sigue reportando cifras negativas”, abundó.

Llaman la atención, continuó, los casos con crecimiento muy por encima del promedio que se reportan en el Estado de México, que es del 8.8 por ciento; Guerrero, del 50.3 por ciento; Yucatán, del 42.1 por ciento y de Baja California Sur, con un 13.9 por ciento.

El coordinador parlamentario del PRD explicó que debido a estas cifras presentó un punto de acuerdo para solicita a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que entregue un análisis de la evolución del endeudamiento sub-nacional, identificando variaciones absolutas, porcentuales y como proporción de los ingresos propios de cada entidad federativa, que contemple todo el 2016 y lo que va del presente año.

“En el caso del Estado de México, Baja California Sur, Guerrero, Yucatán, así como cualquier otra entidad con un incremento superior al promedio, es necesario que se desglosen los elementos que justifiquen dicho incremento y en su caso el destino del endeudamiento”, afirmó.

En el exhorto, añadió, se subraya que una vez recibida la información correspondiente, se solicitará a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que realice una reunión de trabajo con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

El líder parlamentario perredista detalló que ante los casos de desvíos de recursos y malos manejos de las finanzas estatales de algunos gobernadores, es imprescindible dar certeza a la ciudadanía de que los recursos públicos se utilizan para el mejoramiento de los estados.

“De igual manera es bien sabido que los endeudamientos ya detectados lo único que provocan es desconfianza en la población, al no conocerse las condiciones de los créditos, tales como las tasas y las comisiones en que se autorizan ciertos préstamos”, refirió.

Recordó que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, se encarga de analizar y dar seguimiento al endeudamiento de las entidades. “Por la importancia de sus facultades, es trascendental que la autoridad federal transparente los endeudamientos de cada estado y reporte si el destino de los recursos ha sido utilizado para el incremento de la inversión productiva”, finalizó.