Por:Redacción

Con la intención de desmitificar el concepto “peyorativo” que se tiene sobre el erotismo, Silvia de la Fuente Morales (Saltillo, Coahuila, 1991) realiza el proyecto Erofonía, sonidos de una audiópata, el cual consiste en escribir una novela breve que aborde dicha temática desde la experiencia del sonido, la voz y la música como elementos principales del deseo.

La becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2015 del estado de Coahuila explicó que el proyecto, aceptado en la disciplina de Letras en la categoría de Jóvenes creadores, será una novela breve que toma como metáfora la parafilia de la audolagnia (estímulo sexual proveniente de la audición).

“La novela tiene el propósito de retratar a la mujer actual y las relaciones interpersonales vigentes, ahondando en temas vinculados con la bioquímica del placer y sus prácticas ocultas, por ello se abordará la experiencia de un personaje cuya historia amorosa y erótica involucren obsesiones relacionadas con el sonido como principal motivador y detonante del placer”, comentó.

La licenciada en Letras españolas expuso que la narración de esta novela se compone de monólogos escritos en formato de audio para dar un tinte de oralidad que se intercalan con relatos en torno al erotismo que conformarán el resto de la trama.

Al cuestionarle cómo surgió la idea de realizar este trabajo, Silvia de la Fuente confesó que el género erótico es uno de sus favoritos y fue cuando decidió atribuirle al oído el protagonismo, al considerarlo el sentido más estimulante para cualquier piel.

“En el género del erotismo, en la mayoría de los casos, hay un enfoque totalitario hacia el sentido del tacto o hay un olvido que relega al fondo de las posibilidades otro tipo de sensaciones, como el gusto o la vista”.

La joven de 24 años de edad expuso que en su propuesta interactuarán elementos auditivos y musicales al experimentar con el concepto de intertextualidad y que intenta desmitificar el concepto de erotismo porque “transgrede el imaginario femenino deconstruyendo estereotipos para dibujar otros que retratan un mural retocado por el placer y el miedo”.

Para la creación y elaboración de la novela Erofonía, sonidos de una audiópata, Silvia de la Fuente se basó, además de sus influencias en diversas lecturas al cursar la carrera en Letras españolas, en la investigación y documentación de autores como Anaís Nin con su obra Pajaritos; Gioconda Belli, Mujer habitada; Muchacha punk, de Rodolfo Fogwill, “éste último promueve explorar aspectos precisos que rodean una realidad social de crisis abordada desde el erotismo como pura herramienta e hilo conductor que adorna un problema más específico”, explicó.

Agregó que otras influencias en la investigación fueron diversas lecturas sobre la teoría del dolor y la conducta del filósofo Burrhus Skinner, así como la psicología del placer, las parafilias ancladas a la actualidad y diversos artículos que ampliaron su perspectiva dentro del propósito de descripción del ideal femenino, sus conceptos y clichés.

El proyecto de la creativa, cuyos antecedentes personales han estado vinculados a la escritura y lectura, está en la fase final que será de entre 110 y 120 páginas. “Estoy a tres capítulos de terminar. Faltan las correcciones y limarlo un poco, pero prácticamente está casi listo”, apuntó.

La ganadora del Concurso de Escritura Creativa para la Antología de Cuento por parte de Nada Ediciones (2015) y promotora del proyecto de fotografía Poesía Corpórea, presentado en la Universidad Autónoma de Coahuila (2014), señaló que su proyecto, el cual concluirá en marzo, puede tener un impacto positivo en la población juvenil y adulta, ya que abordará el erotismo como exploración imaginativa, fresca y original, tratando de crear un diálogo tanto con los nuevos lectores como con los asiduos.