Por: Mugs Redacción

Francisco Javier Hernández García, El Panchillo o El 2000, era uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno federal, y llego a ser considerado uno de los hombres que disputaría los territorios que ocupaba Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la zona norte de la República.

Informes oficiales revelan que El Panchillo o El 2000, se convirtió junto con el Fausto Isidro Meza Flores El Chapo Isidro, en dos de los hombres que durante varios años han tratado de arrancar al Cártel de Sinaloa, el control de algunas zonas de producción de marihuana y amapola en la llamada zona del Triángulo Dorado, que se localiza en la zona limítrofe de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Tanto El 2000 como El Chapo Isidro (éste no ha sido detenido), son originarios de la zona serrana de Sinaloa, de la cuna del narcotráfico, como se le conoce a Badiraguato, igual que capos como Guzmán Loera y antes Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fallecido en 1997.

Sin embargo, El Panchillo, se sumó a la organización de los hermanos Beltrán Leyva, conocidos como los Tres Caballeros de la Sierra, Arturo, Alfredo, Héctor, Mario y Carlos Beltrán Leyva.

Arturo, el líder del grupo, fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina en la ciudad de Cuernavaca, en diciembre de 2009; Carlos fue detenido en enero de 2010 y Alfredo, El Mochomo, fue detenido en enero de 2008, supuestamente lo entregaron a las autoridades sus socios del Cártel de Sinaloa.

El Panchillo

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva, antes de convertirse en una organización importante, formaban parte de los grupos de sicarios y enlaces del Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Coronel Villarreal, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

La delación que causó la detención de El Mochomo, provocó que rompieran su alianza con el Cártel de Sinaloa e iniciaran su propia organización.

El Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, tiene presencia en más de diez entidades y las detención de sus líderes ha provocado el surgimiento de más de diez  grupos, entre ellos y sobre todo en el sur del país, con actividades distintas al narcotráfico, secuestro, extorsión, homicidios.

Entre los grupos que surgieron de los Beltrán Leyva se encuentran: Guerreros Unidos, organización involucrada en la desaparición de los 43 normalistas; Los Rojos, la banda que presuntamente asesinó a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota este año, Los Negros y el Cártel Independiente de Acapulco, entre otros.

El Panchillo o El 2000

En  tanto en los estados del norte de la República, El Panchillo, constituyó uno de  los pilares de la operación del Cártel de los Beltrán Leyva, ya que durante más de una década mantuvo bajo su control rutas de trasiego, zonas de producción y enlaces con grupos de otros países, de acuerdo con la información que posee el gobierno federal, obtenida a través de una solicitud de información pública por Mugs.

Oficialmente, El Panchillo, operaba en Sinaloa, era uno  de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno federal, cuenta con grupos de sicarios y distribuidores de drogas en  los estados de Chihuahua, San Luís Potosí,  Coahuila, y Sonora.