Por: Redacción

Para fomentar la creación de la música popular mexicana, en el Auditorio Nacional se entregó la séptima edición de la Beca María Grever a siete compositores, quienes recibirán durante un año 20 mil pesos mensuales, tendrán sesiones tutoriales y podrán asistir a talleres impartidos por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En la ceremonia de entrega de la beca, creada en el marco de las Lunas del Auditorio 2010, el Director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional, Francisco Serrano, detalló que de 255 postulantes de 26 estados de la República Mexicana, los ganadores son los hermanos Adrián y Andrés Estrella Ortega, de Celaya, Guanajuato; Raymundo Morteo Ortiz, de Xalapa, Veracruz; Irma Paulina Parga Fuentes, de la Ciudad de México; Viviana Montserrat Quintana Rodríguez, de Torreón, Coahuila; Alfredo Téllez López, de Pachuca, Hidalgo, e Ivonne Amalia Zamudio Oblea, de Tezontepec, Hidalgo.

“Del total de las candidaturas, el mayor número provino de la Ciudad de México, con 119; después el Estado de México con 32; Veracruz con 17; Jalisco con 12, así como los estados de Morelos, Puebla y Oaxaca con 8 postulantes, cada uno”, señaló el Director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional.

Francisco Serrano expresó su beneplácito por la participación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), en su calidad de integrante del Comité Técnico del Fideicomiso del Auditorio Nacional, de Fundación Azteca, de la SACM y de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En representación de la Secretaría de Cultura local, el Coordinador del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, recordó que la cantante Cecilia Toussaint se presentó en 2015 en el Teatro de la Ciudad donde cantó temas de su disco Faro, álbum con temas inéditos de Ricardo Carrillo, uno de los beneficiados con la Beca María Grever.

En nombre de la SACM, la compositora Amparo Rubí destacó: “La creatividad es lo que nos mantiene en la vida, lo que nos hace aguantar las ciudades tediosas, los malos ambientes. Yo promuevo esa creatividad, no dejen de escribir. Si hubiera el mismo número de armas que de músicos, viviríamos de otra manera”.

Por su parte, tanto el Secretario de Vinculación y Difusión de Cultura de la UdeG, Igor Lozada, como el Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, aplaudieron la iniciativa de impulsar esta beca que llega a su séptima edición y felicitaron a la nueva generación de compositores.

“Consideramos importante promocionar al arte y a sus creadores, lo cual debe ser una de las máximas prioridades en México. Fundación Azteca lleva apoyando esta beca muchos años. Esperemos que sea aprovechada y, sobre todo, que hagamos entender a la sociedad que el arte no es algo marginal, sino que es esencial en la sociedad”, comentó Moctezuma Barragán.

En la ceremonia de entrega también estuvieron algunos de los becarios de la pasada edición, entre ellos Leonel Soto, Carmen Silva y Gaby Vega, quien se presentará durante los domingos de febrero en el Lunario con un proyecto musical dedicado a los niños.